Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermanos de clase

Alumnos, padres y profesores de Jesuitas llevan el peso de una de las filiales de la cofradía del Cristo del Mar

Hermanos de clase

Jesús en Samaria, la oración en el huerto y Virgen de la Paz

Año de fundación: 1954. Fueron refundadas en el seno de la hermandad del Cristo del Mar las antiguas hermandades de la Samaritana y la Oración en el Huerto, que datan del siglo XIX.

Indumentaria: Vesta, capirote, guantes y zapatillas blancos. Capa malva

Pasos y autores: Jesús en Samaria. Anónimo siglo XVIII. Samaritana (hermanos Blanco 1954). Oración en el Huerto. Castillo Lastrucci (1955). Virgen de la Paz. Juan Fernández Guitaví (1861)

Participantes: 700 hermanos, 150 nazarenos, 55 damas de mantilla y 176 costaleros

Hora y lugar de salida: 11 h. Basílica de Santa María

Recorrido: C/Villavieja; Concatedral de San Nicolás; San Cristóbal; Rambla; Explanada; Ayuntamiento; Villavieja.

Hora aproximada de llegada: 15.15 horas

Duración aproximada: Cuatro horas y cuarto

Más de 500 personas vinculadas al colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante llevan el peso de la Real Hermandad de Jesús en Samaria, la Oración en el Huerto y la Virgen de la Paz, una de las filiales de la cofradía madre del Cristo del Mar. Sus tres tronos participan el Domingo de Ramos, con salida desde la basílica de Santa María, y le sigue la otra filial de la misma raíz penitencial con las imágenes del Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica. Entre las dos suman 800 participantes y cinco bandas de música.

Este año los faldones del paso de misterio Jesús en Samaria, donados por los propios costaleros, son de estreno. Esta imagen es de autor anónimo, data del siglo XVIII y es una de las más valiosas de la Semana Santa, aparte de una de las pocas en España que narran el encuentro con La Samaritana, imagen de los hermanos Blanco de 1954. Llevan este paso antiguos alumnos en una procesión alegre y festiva, previa a las penitenciales de la pasión de Cristo, donde la palma blanca que se bendice en Santa María tiene también un gran protagonismo.

A varal

La novedad estrella es la restauración del conjunto escultórico de la Oración en el Huerto, obra del sevillano Castillo Lastrucci, y la adaptación del trono para desfilar por las calles a varal, después de más de una década a ruedas, gracias a padres, madres, profesores y personal no docente vinculado con el colegio Jesuitas.

La hermandad ha encargado a la restauradora Teresa González, muy ligada asimismo a la comunidad escolar, el «lavado de cara» de la imagen de la Virgen de la Paz, justo cuando va a cumplir su décimo aniversario desfilando a hombros de alumnos de bachiller.

Los estudiantes llevan meses ensayando con las andas para conseguir la mejor cadencia. La Virgen data de 1861, es obra de Juan Fernández Guitaví, y recibe todos los años donaciones que completan su ajuar. Este Domingo de Ramos estrenará una toca de sobremanto bordada en hilo de plata.

El Viernes de Dolores la Virgen de la Paz saldrá de la basílica de Santa María para partir al encuentro, en uno de los túneles del Ayuntamiento, del Cristo del Mar durante el Vía Crucis marinero.

Esta hermandad está tan ligada al colegio que los costaleros de los tres pasos llevan el uniforme de gala del centro con su escudo. Los alumnos de Secundaria visten la vesta de la hermandad de la Oración en el Huerto en malva diseño de Tomás Valcárcel. Los de Primaria van con el uniforme y la palma del Domingo de Ramos.

La procesión sale de la basílica de Santa María en uno de sus momentos más bellos tras la misa de bendición de palmas, en la que participan los Jesuitas junto al párroco de Santa María, que fue también antiguo alumno. Durante su recorrido es muy recomendable la «revirá» de los pasos por la calle Mayor, su recorrido por la Explanada y la subida de la cuesta de Villavieja de regreso al templo. Al término de la procesión, una de las bandas de música tocará el himno del centro acompañando a las voces que habitualmente lo cantan.

Emilio Martínez, hermano mayor, destaca lo complicado que es sacar tres cofradías a la calle, dos el Domingo de Ramos y una el Martes Santo, con siete pasos y todos ellos con costaleros.

Emilio Martínez«Es también misión de los cofrades estar al lado de los más necesitados»

Nuevo Hermano Mayor Presidente

En su primer año como hermano mayor tras ser elegido en septiembre, Martínez quiere dejar su impronta consiguiendo que haya más hermanos de fila y nazarenos. También está satisfecho de la reciente implantación de Cáritas en la basílica de Santa María dentro de la corona de caridad que les pidió el obispo.

P ¿Qué destacaría de la procesión de Jesús en Samaria, la Oración en el Huerto y la Virgen de la Paz?

R Que es muy alegre y festiva porque todos los pasos son previos a la pasión. Este año la Oración en el Huerto vuelve a salir a varal después de muchos años a ruedas gracias a los padres de alumnos del colegio Jesuitas. Es muy colorista, salen muchos niños con el uniforme del colegio que bendicen su palma en Santa María, y otros con la vesta.

P ¿Qué retos se marca?

R Una vez que tenemos consolidados los pasos con costaleros, intentaremos que haya más hermanos de fila y nazarenos acompañando el cortejo de las tres cofradías que sacamos a la calle porque son la esencia de la Semana Santa. Además somos muy puristas e intentamos desfilar con un orden estético. Tenemos un patrimonio histórico-artístico muy amplio y ponerlo en la calle es complicado. Queremos mejorar los pasos y potenciarlos aún más.

P La hermandad también tiene su parte solidaria...

R El domingo conseguimos inaugurar por fin la corona de la Virgen de los Dolores con la implantación de Cáritas en los aledaños de Santa María en unas instalaciones que serán gestionadas por la cofradía. Fue una acción de caridad que pidió el obispo y nosotros nos comprometimos. Es algo muy adecuado, potenciar la obra social, porque los cofrades también tienen la misión de ayudar y de estar al lado de los más necesitados.

Compartir el artículo

stats