Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloqueo del convenio para el parque central aboca a la quiebra a Avant

Fomento y Consell advierten al Ayuntamiento de que si no acepta las condiciones, Adif no se hará cargo de la deuda de 60 millones

Terrenos para el parque central.

El Ministerio de Fomento y el Consell han advertido al Ayuntamiento de Alicante de que si no acepta el nuevo convenio para desbloquear las obras del parque central, el soterramiento definitivo de las vías y la estación intermodal, Adif no se hará cargo de la deuda de 60 millones de Avant como se pactó en julio de 2017. Una decisión que llevaría a la quiebra de la sociedad pública y dejaría los accesos del tren a Alicante como se quedaron tras la llegada del AVE.

El rechazo del actual equipo de Gobierno municipal, presidido por el alcalde Luis Barcala, a la firma de la adenda que le remitió el pasado viernes el Ministerio de Fomento vuelve a dejar contra las cuerdas la sociedad que se creó en 2003 para reestructurar los accesos ferroviarios a Alicante, que se quedaron pendientes por la crisis económica y que siguen parados casi seis años después de la llegada del AVE en junio de 2013.

Adif todavía no se ha hecho cargo de la deuda de Avant, y sin convenio no hay pago, algo que recordó ayer también la Generalitat. «La decisión del Ayuntamiento de Alicante de romper unilateralmente el acuerdo pone en peligro la sociedad Avant, que se vería abocada a la disolución, y toda la operación futura en Alicante».

Un convenio, además, que dejará de tener valor si no se firma antes de octubre de 2019 como recordó ayer Natxo Bellido, portavoz municipal de Compromís. «La nueva ley de convenios públicos obliga a actualizar todos los convenios firmados antes de 2015 y hay unos plazos. La irresponsabilidad del alcalde si no firma la adenda, simplemente por argumentos electorales, será tremenda y no se puede consentir».

Julián López, nuevo secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, recuerda, en este sentido, que «la paralización impediría que la sociedad Avant se liberase de la enorme deuda que acarrea, que es una deuda que asume íntegramente el Ministerio con el objetivo de que esta sociedad pueda emprender los proyectos que esta ciudad necesita». El economista alicantino y también secretario de Financiación Autonómica del PSOE-PSPV, recuerda que estos proyectos son el parque sobre el soterramiento de las vías y la estación intermodal para el AVE.

López asevera que «este convenio no hace más que reflejar el acuerdo al que llegó en su día el Ayuntamiento de Alicante con el Gobierno cuando era presidente Mariano Rajoy. Un acuerdo que, por lo que parece, en su día le gustaba bastante al PP y al PP de Alicante». Por ello, López apela «al consenso y al diálogo» para pedirle a Barcala «que no rompa un acuerdo». La ya polémica adenda recoge que las actuaciones se limitarán a la coordinación y ejecución el Plan Especial OI/2, la convocatoria de un concurso internacional de ideas para el diseño del parque, la redacción del proyecto de urbanización, la realización del programa de actuación integrada, la aprobación definitiva de la reparcelación y la ejecución de las obras de urbanización. La estación intermodal quedó a expensas de las plusvalías de la venta de las viviendas.

Compartir el artículo

stats