El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante convoca subvenciones por 135.000 euros para proyectos enmarcados en el ámbito del Plan de Acogida y Cohesión Social de la ciudad. La concejala de Inmigración, Mari Ángeles Goitia, ha señalado la importancia de subvencionar iniciativas que mejoren la adaptación de los inmigrantes recién llegados a Alicante, y el posterior trabajo de cohesión social.

Para concurrir a la convocatoria, aprobada en la Junta de Gobierno de hoy, las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro deben presentar proyectos enmarcados en la línea estratégica referente a las actividades de acogida -para el momento inicial de la llegada de los inmigrantes-, o bien en la línea de actuaciones de cohesión social -para conseguir la plena integración social de la población migrada-.

Goitia ha destacado el especial interés por recibir proyectos que ofrezcan al inmigrante acciones interculturales, atención socio-jurídica, que promuevan el empoderamiento de la mujer y que faciliten el acceso al empleo a través de la formación.

Las asociaciones y entidades interesadas tendrán de plazo un mes a partir de día siguiente de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial Provincial. En las bases de la convocatoria se especifica que el importe máximo a percibir para cada proyecto es de 15.000 euros, y que las asociaciones interesadas solamente podrán solicitar una subvención para la realización de un único proyecto.

La Junta, por otra parte, ha adjudicado por 53.000 euros el contrato de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Inclusión Social de Alicante.

Este plan, impulsado desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos, pretende "edificar una ciudad cohesionada y moderna en la que se faciliten los medios y los recursos a la ciudadanía para que puedan mejorar sus condiciones de vida".Educación de adultos

Asimismo, el equipo de gobierno ha aprobado solicitar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte una subvención de 195.000 euros para el desarrollo del Programa de Educación Permanente de Adultos, que incluye diferentes cursos y actividades formativas que se desarrollan en el centro municipal de formación.

Discapacidad

También ha salido adelante la propuesta de concesión de subvenciones a trece entidades asociativas sin ánimo de lucro de personas con discapacidad y movilidad reducida, convocadas por la concejalía de Tráfico y Transportes de Alicante.

El presupuesto destinado a estas ayudas y otorgado a las entidades este año asciende a 29.689 euros, lo que ha supuesto un incremente de un 20 por ciento con respecto a la convocatoria del ejercicio anterior. El edil popular, José Ramón González, ha destacado la importancia de otorgar estas subvenciones que van a "contribuir a mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con movilidad reducida y discapacidad".

Las asociaciones que han recibido estas subvenciones son la Federación para la Integración Social de Personas Sordas (FIBESORD), Asociación Provincial de Alicante para la Integración del Sordo (APISORD), Cruz Roja Española Alicante, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA), Asociación pro deficientes psíquicos de Alicante (APSA), Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual (AODI), Asociación Parkinson Alicante, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacdad Física de la provincia de Alicante (CONCEMFE Alicante), Asociación de Padres y Deficientes Auditivos (APANAH), Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA), Asociación para la integración de Enfermos Mentales de Alicante y provincia (AIEM), Asociación Padre Autismo Comunidad Valenciana y RETINA Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta convocatoria es cofinanciar actividades, programas y proyectos dirigidos a fomentar y promover actuaciones que mejoren la movilidad y accesibilidad en el entorno urbano, y en los medios de transporte público de dichas personas con movilidad reducida y discapacidad.