Los próximos 3, 4 y 5 de abril se celebra en Alicante el XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con el lema "Más allá del VIH: Construyendo Futuro". El congreso se celebra en el Hotel Meliá y al mismo asistirán 500 profesionales. En España, la gran mayoría de personas con VIH tienen acceso a un tratamiento antirretroviral eficaz que consigue disminuir la viremia del VIH a los límites de la indetectabilidad. Sin embargo, sigue habiendo grandes retos: cronicidad, envejecimiento, implementación de la Profilaxis pre exposición (PrEP), estrategias de curación o la situación de las personas que sobrevivieron al sida, los denominados "supervivientes de larga duración".

El primer día de congreso, a las 16 horas, habrá un encuentro de profesionales con jóvenes en el que se abordará el impacto de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos disponibles para su prevención. También se emitirá el cortometraje "Después también", dirigido por Carla Simón. La asistencia a este encuentro es abierta.

En nuestro país, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental, siendo la vía sexual el modo de transmisión principal y, la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres, la mayoritaria. Los últimos datos oficiales muestran que en 2017 se produjeron en España 3.381 nuevos diagnósticos de VIH. Durante el congreso se discutirán las estrategias de prevención de la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, el desarrollo de vacunas inmunopreventivas y terapéuticas, o los nuevos tratamientos de acción prolongada.

Este año, además, el congreso que organiza la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), sociedad que celebrar sus 30 años en el ámbito del VIH en nuestro país, contará con la presencia de Timothy Brown, el llamado 'Paciente Berlín', la primera persona en el mundo que se ha curado de la infección del VIH después de un trasplante de células madre.