24 de marzo de 2019
24.03.2019

Un terremoto de 4 grados se deja notar en gran parte de la provincia

El seísmo, con epicentro en alta mar frente a la costa de Torrevieja y con una duración de cinco segundos, genera la alarma

24.03.2019 | 17:31

Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en alta mar frente a la costa de Torrevieja se hizo notar ayer en distintos municipios de la provincia de Alicante, sin provocar daños personales ni materiales. El seísmo se produjo a las 17.16 horas a diez kilómetros de profundidad y duró alrededor de cinco segundos, según el Instituto Geográfico Nacional. Fue tiempo suficiente para provocar el nerviosismo y la preocupación entre cientos de alicantinos, que realizaron numerosas llamadas a los distintos servicios de emergencia para alertar de que habían sentido el temblor con intensidad y que incluso se habían desplazado varios muebles de sus hogares. Así se notó en municipios como Alicante, Elche, Santa Pola, Almoradí, Torrevieja, Crevillent, El Campello, Guardamar del Segura, Mutxamel, Elda, Novelda, Petrer, San Miguel de las Salinas, San Vicente del Raspeig, Alcoy, Aspe, Benejúzar, Benidorm, Dénia y también en Cartagena y Murcia.

El catedrático Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geógrafos, aseguró ayer por la tarde que fue «uno de los terremotos importantes de los últimos años en la provincia» y que una magnitud de 4 «ya es importante y puede ocasionar grietas en las viviendas construidas con anterioridad a la norma sismorresistente de 1972».

Según explicó el catedrático, en la provincia se producen movimientos sísmicos casi a diario: «De este modo se va liberando energía en la falla que establece el contacto entre la placa africana y la placa europea». Olcina recordó que «estamos en una de las zonas sísmicamente más activas de España y eso nos debe hacer extremar el rigor en el cumplimiento de la normativa sismorresistente a la hora de la edificación de viviendas».

Fuentes de Emergencias de la Generalitat informaron de que el teléfono 112 recibió 30 llamadas, de las que 13 se hicieron desde Alicante; 5 de Santa Pola; 4 de Torrevieja; 3 de Elche; 2 de El Campello; 2 de Elda; y 1 de San Juan.

La concejalía de Seguridad de Alicante informó, unos momentos después del seísmo, de que no se habían producido desprendimientos ni ningún otro tipo de daños. La Policía Local, una hora después del movimiento, había recibido varias llamadas de personas interesadas en el origen del temblor. Por su parte, los Bomberos del Consorcio Provincial tampoco tuvieron que hacer ninguna intervención a causa del terremoto. Justo un día antes, estos efectivos provinciales habían estado en Almoradí distribuyendo información a la población sobre los pasos a seguir en caso de sufrir un terremoto.

Una iniciativa que se desarrolló con motivo de la conmemoración del desastre registrado el 21 de marzo de 1829 en la localidad, que destruyó por completo este municipio y dejó 400 muertos.

En cuanto al impacto del terremoto en la comarca del Baix Vinalopó, no se produjeron daños materiales ni humanos en ninguno de los tres municipios, como aseguraron desde los cuerpos de la Policía Local de Elche, Santa Pola y Crevillent. Las principales consecuencias se notaron más en el interior de las viviendas en Elche y Santa Pola, donde los vecinos reconocieron que se movieron los muebles de la casa, así como los cristales de las ventanas tanto en el núcleo urbano como en partidas rurales ilicitanas como La Marina, las Bayas o Torrellano.

Las redes sociales se llenaron de comentarios en relación al temblor. En cuestión de segundos, la red se llenó de comentarios y alertas que convirtieron a « Terremoto en Alicante» y «#terremoto» en tema del momento.

 

190 años

Aniversario del seísmo de Torrevieja, Almoradí, Guardamar y Orihuela que dejó 400 muertos

El temblor de ayer coincide con los actos conmemorativos por el trágico aniversario del terremoto de la Vega Baja. En el caso de Almoradí con una exhibición de medios de emergencia. En Torrevieja con conferencias de Ars Creatio sobre el trágico episodio e información científica.





En cuestión de segundos, la red se llenó de comentarios y alertas que han convertido a ' Terremoto en Alicante' y '#terremoto' en tema del momento.


TERREMOTOS ANTERIORES CON EPICENTRO EN LA VEGA BAJA

21 de marzo de 1829: Cuando la tierra tembló hace 182 años

14 de octubre de 2010: Un terremoto de 1,8 grados tiene como epicentro San Miguel pero apenas se nota

23 de marzo de 2011: Un temblor en Torrevieja alerta a la Vega Baja

12 de enero de 2012: Un terremoto de 1,7 de magnitud ´despierta´ a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Orihuela Costa

05 de febrero de 2012: Un terremoto de magnitud tres sacude Torrevieja y otros municipios de la Vega Baja

18 de junio de 2012: La Vega registra un enjambre sísmico de temblores leves desde hace un mes

14 de noviembre de 2012: Temblor muy leve en Torrevieja

13 de junio de 2013: Dos terremotos en sólo 10 horas en la Vega Baja se dejan sentir en el Baix Vinalopó

2 de julio de 2013: Un seísmo de baja intensidad en el mar vuelve a alertar a los torrevejenses

11 de junio de 2014: Leve terremoto en Torrevieja

26 de junio de 2014: Un terremoto de magnitud 2.0 se deja sentir en Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Torrevieja

27 de octubre de 2014: Nuevo terremoto de escasa magnitud en Torrevieja

21 de noviembre de 2014: Ligero terremoto frente a Torrevieja y Orihuela

2 de enero de 2015: Torrevieja registra un terremoto de 1,6 grados

27 de abril de 2016: Terremoto leve en Torrevieja

22 de agosto de 2016: Un terremoto de 2,4 grados sacude Torrevieja

10 de marzo de 2016: Un terremoto de magnitud 3 alerta a los vecinos de Torrevieja

30 de mayo de 2017: Un terremoto de magnitud 2,4 sacude la Vega Baja

7 de noviembre de 2017: Un terremoto leve de 2,3 de magnitud sacude el sur de Torrevieja

11 de mayo de 2018: Un terremoto de magnitud 3,2 con epicentro en Pilar de la Horadada se siente en la provincia

3 de septiembre de 2018: Una tormenta eléctrica "camufla" un seísmo de 2,1 grados en la Vega Baja
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.