Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La precariedad laboral crecerá aún más durante esta Semana Santa

Los sindicatos detectan un incremento de los contratos firmados por jóvenes entre 18 y 25 años pero alertan de que el 90% son temporales

Un camarero trabaja en una terraza en el Passeig de Gomiz. información

Los sindicatos UGT y CC OO ponen el foco en la tendencia al alza que presentan estas contrataciones para este año 2019. Con casi diez mil contratos firmados hace un año, la contratación de jóvenes hasta 25 años supone un 18% del total provincial. Asimismo, desde la secretaría de Juventud e Igualdad de UGT de Alicante, denuncian que las contrataciones juveniles cada vez más son de carácter «efímero» y «precario», tal y como apunta Yolanda Díaz, puesto que alrededor del 90% de los contratos firmado en abril del pasado año (9.776), fueron de carácter temporal, principalmente en hostelería y turismo. Por su parte, CC OO habla sobre la influencia de esta época del año en las cifras del paro, cuyo resultado es puramente estacional. «Es urgente revertir la reforma laboral y fijar un sistema productivo que permita el empleo de calidad entre jóvenes», afirma el secretario de Empleo de l´Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos.

Dentro de esa contratación temporal destinada a los jóvenes, los sindicatos denuncian la falta de «responsabilidad» de los empresarios que no acuden a los fondos sociales a nivel europeo, puesto que el uso de estas partidas supondrían ventajas en la contratación y ayudarían a la formación del trabajador. Además, UGT p0ne de manifiesto el descenso «significativo» que han registrado los contratos de formación, que en tres años han descendido en un 7%, desde 2015. «No interesa el uso de contratos de formación porque las empresas y negocios buscan un perfil de contrato por horas para gente joven y sin formar», indica la responsable de empleo de UGT l´Alacantí-La Marina, Yolanda Díaz. La responsable del área sostiene que la necesidad de trabajar de los jóvenes se une a la «precariedad» del empleo que se oferta.

Tras los datos expuestos, destacan ambos sindicatos que el modelo estacional y precario, basado en empleo coyuntural y volátil sigue siendo una norma junto a la economía sumergida que se nutre de este modelo económico.

Compartir el artículo

stats