Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sancionado en 2018 a 4.442 personas por viajar sin título de transporte válido en el TRAM de Alicante, donde se han realizado un total de 292 controles que supervisaron los billetes de 155.238 pasajeros.

Como resultado de estos controles, el pasado año se registró un índice de fraude estimado del 2,10% frente al 3,86% de 2017, un porcentaje que representa la media de los viajeros que acceden de manera irregular a los trenes y tranvías y que son detectados en los controles que de manera constante realiza FGV.

Las cuantía de las sanciones, 4.442 en 2018, asciende a 100 euros desde el pasado mes de abril. Las personas a las que se les impone este suplemento tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con un descuento del 50% dentro de los primeros 15.

Una vez superado este proceso, y en caso de impago, FGV procede a la presentación de una denuncia por estafa. Tanto la Audiencia Provincial de Valencia como la de Alicante vienen considerando, en la mayoría de sus sentencias, como autores de estafa a los viajeros que utilizan los servicios de FGV sin título de transporte válido, confirmando así los pronunciamientos judiciales de los juzgados de Instrucción.

Todos estos controles se han realizado en todo Alicante a excepción de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) por motivo de las obras de modernización que se ejecutan en la parte norte y que obligan a ofrecer servicio alternativo de autobús entre Calp y Dénia.

Las sanciones impuestas corresponden a personas que viajan sin el título de transporte, no lo han validado a la entrada, cuentan con un título que no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado. FGV también considera fraude cuando los pasajeros utilizan una tarjeta de transporte personalizada suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.