Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, Ciudadanos y Compromís, señalan directamente al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, de hacer un uso "partidista" y "demagógico" del parque central de la ciudad, después de que el primer edil anunciara que no suscribirá el convenio que se plantea desde el Gobierno Central para reactivar el soterramiento completo de las vías del tren en Alicante, la construcción del gran parque central, la estación intermodal y la retirada de las vías del tren de la costa en San Gabriel, que se han quedado sin financiación pública.

Finalmente, desde el Ministerio de Fomento de José Luís Ábalos sostienen que las obras se financiaran con las plusvalías generadas por la venta de las 1.200 viviendas previstas en la urbanización de los terrenos liberados de las vías, que cuestan 50 millones de euros.

Desde la formación naranja advierten que el PP debe informar en la comisión que exigimos en 2018 antes de adoptar una decisión unilateral al respecto y recuerda que "ni PP ni PSOE tienen legitimidad para sacar pecho ahora por el parque central de Renfe". Su portavoz, Yaneth Giraldo, sostiene que sería muy lamentable que el Partido Popular hiciera campaña al respecto después de estar 15 años sin hacer absolutamente nada por impulsar un proyecto "crucial" para la ciudad.

Giraldo añade que se trata de un acuerdo en el que "todo queda al albur de las plusvalías" que se obtengan del suelo que se libere y que, efectivamente, hay un ·agravio comparativo" con Valencia, y otras ciudades españolas, donde ha habido más inversión estatal para concluir operaciones similares, algo que "ya lo viene denunciando Ciudadanos a lo largo de todo este mandato".

Por su parte, Compromís per Alacant, también ha criticado las declaraciones de Barcala, a quien acusan de "bloquear" el avance del parque central por "pura irresponsabilidad". El partido nacionalista, a través de su portavoz Natxo Bellido, indica que el alcalde "tiene que abandonar la demagogia" y dejar de actuar "contra los intereses y el futuro de la ciudad".

Tras el anuncio del gobierno municipal de rechazar el convenio aprobado por el Consejo de Ministros, Bellido ha anunciado que abrirán "de forma inmediata" un diálogo con el resto de formaciones progresistas, y la sociedad civil, para coordinar acciones que impidan el bloqueo que el Minigobierno del PP pretende hacer, a base de falsedades y demagogia, a un avance real y significativo en el Parque Central.

Añade que la actitud del primer edil resulta "inadmisible" después de muchos años de "parálisis" provocada por el trato humillante del Gobierno Central, especialmente con Rajoy, a nuestra ciudad y que ha contado con la complicidad del silencio cobarde y contrario de Barcala y resto de miembros del PP de Alicante.

Bellido se ha mostrado "absolutamente alarmado" por las declaraciones de Barcala en relación a la firma de la adenda del convenio cuyas condiciones fueron pactadas en el año 2017 por el Ayuntamiento de Alicante y el Gobierno de España de Rajoy, después de meses de duras negociaciones.

César Sánchez apoya a Barcala y advierte que no tolerarán "ni un desprecio más"

César Sánchez apoya a Barcala y advierte que no tolerarán "ni un desprecio más"El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Alicante y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha criticado también el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros mediante el cual se elimina la ejecución de la estación intermodal y el soterramiento de las vías.

"Desde el PP exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la provincia", ha indicado el popular Sánchez, quien ha añadido que no tolerarán "ni un desprecio más". Lamenta también que los socialistas continúen con su "política de paralización" de los proyectos importantes para la ciudad y añade que cuando gobierna la izquierda, la provincia "pierde siempre".

"Que el Consejo de Ministros anule la ejecución de la estación intermodal y el soterramiento de las vías es una muestra más del desprecio que el Gobierno de Pedro Sanchez tiene hacia Alicante" ha indicado el candidato.