Los ciudadanos argelinos residentes en Alicante se han manifestado frente al consulado esta mañana para protestar por la situación política de su país y pedir elecciones inmediatas a su presidente, Abdelaziz Bouteflika, quien ostenta el cargo desde el año 1999 y anuncia con prolongarlo de forma indefinida.

El dirigente de 82 años renunció hace escasos días a su renovación en el cargo, pero más allá de anunciar que no afrontará su quinto mandato, dejó claro que no tiene intención ahora de convocar elecciones y que estará al frente del país de manera continuada, lo que ha despertado las protestas de una gran parte del país, que cada viernes se manifiesta contra el político en Argelia.

Por tu parte, la comunidad de argelinos en Alicante ha querido formar parte de esta protesta social, con una quedada pacífica este sábado que ha concentrado a más de 300 personas, que han instado al dirigente a dejar el cargo. Según ha declarado la estudiante argelina, Narimene Nouaci, "el que creó el problema no puede ser parte de la solución". Los manifestantes piden una "renovación completa" del sistema político de su país, y que el nuevo gobierno sea elegido por el pueblo.

Desde la Asociación Argelina en Alicante Es Salem sostienen que las quejas ciudadanas obligaron al presidente a reconsiderar su posición y renunciar a encabezar las listas electorales de nuevo y aplazar los comicios hasta dentro de un año, algo que no comparten los manifestantes. De los casi 61.000 ciudadanos argelinos que residen en España, 15.800 viven en la provincia de Alicante, casi un 25% según el Instituto Nacional de Estadística (INE)