«Nos han enseñado el ciclo del agua. Y nos han contado que cuando llueve todo este parque se inunda y no se puede estar. Y sobre todo ya sabemos que no hay que malgastar el agua, que hay que usarla bien». Javier Pujante, Pablo García y Miguel Llor, del colegio público San Blas, lo tienen claro tras celebrar el Día Mundial del Agua en el parque La Marjal.

La jornada, organizada por Aguas de Alicante, ha reunido a 400 escolares y a 75 usuarios de Apsa, que han podido realizar distintos talleres y juegos y disfrutar del baloncesto, fútbol y balonmano de la mano de profesionales del Lucentum, Fútbol Femenino Sporting Plaza de Argel y Agustinos.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5c961c68fab46c1bfff3686c|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5c961c68fab46c1bfff3686c|GMv2_fin

También aprendieron las distintas especies de aves, hasta 86, que tienen identificadas en el parque. Expertos en ornitología enseñaron a los escolares de Primaria cómo se anilla a los pájaros para después poder realizar los seguimientos.

De forma paralela a los juegos y actividades deportivas catorce pintores han creado sus obras desde distintos puntos de La Marjal. Todas ellas serán expuestas en el Museo del Agua.

Uno de los participantes, Jordi Jordá, ha escogido el estanque para plasmarlo sobre el lienzo. "Es la primera vez que vengo a este parque y ha sido todo un descubrimiento, es precioso y tiene muchos puntos diferentes buenos para pintar, así que voy a venir a menudo".

Jordá, de estilo impresionista, asegura que "pintar agua me encanta porque tiene muchos matices de reflejos y luces".

Ya por la tarde otro numeroso grupo de niños ha participado en una carrera con sus padres por el parque.

La jornada la ha cerrado el grupo alicantino "Situación Límite" con un concierto de versiones de éxitos de pop-rok nacional e internacional de los años 80 y 90. Desde U2 hasta Loquillo, pasando por un tema propio y una divertida versión de "La manta al coll".

Una de las actividades que más ha sorprendido a los pequeños ha sido la cata de aguas.

El director de Calidad del Agua y del laboratorio de Aguas de Alicante, David Ribes, les ha explicado las bondades de beber agua del grifo antes de que probaran agua de pozo, agua de la desaladora, agua embotellada y agua del grifo.

«Están muy concienciados de que el agua es un bien escaso y también de los residuos que se generan con las botellas de plástico», ha señalado Ribes.

«Realizamos controles a diario para garantizar la máxima calidad del agua en Alicante. Es sanitariamente perfecta y no es cierto que sea dura, ha mejorado mucho en los últimos años», aseguró el responsable de Calidad. Además, ha destacado que diez litros de agua del grifo cuestan un céntimo, mientras que un litro embotellado cuesta un euro.

El secretario y profesor del colegio Público San Blas, Sebastián Saavedra, ha valorado muy positivamente la iniciativa. "Actividades como esta favorecen el aprendizaje. Es extraescolar pero con contenido curricular y ya conocen perfectamente el ciclo del agua y su importancia".