El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció ayer, tras conocer el texto remitido por el Ministerio de Fomento a la sociedad Avant, que el Ayuntamiento no suscribirá el convenio que se plantea para reactivar el soterramiento completo de las vías del tren en Alicante, la construcción del gran parque central, la estación intermodal y la retirada de las vías del tren de la costa en San Gabriel, que se han quedado sin financiación pública, algo que sí recogía el texto de 2003 que ahora se debe modificar.

Barcala se siente «estafado» por el Ministerio de Fomento, personalizado por Adif, tras conocer, que el Gobierno pretende que las obras se financien desde Alicante con las plusvalías que se generen de la venta de las 1.200 viviendas previstas en la urbanización de los terrenos liberados de las vías, que cuesta 50 millones de euros. Barcala reclama, ahora, que Fomento financie las obras con fondos públicos tal como se ha pactado en Valéncia, donde el Gobierno tiene previsto invertir 2.100 millones de euros en el soterramiento y en la estación.

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5c95128dfab46c1bfff3670a|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5c95128dfab46c1bfff3670a|GMv2_fin

El alcalde se siente engañado, aunque lo cierto es que lo que ayer trasladó el Ministerio, negro sobre blanco, a Avant se sabía, verbalmente, desde el 20 de julio de 2017. Aquel día, el tripartito y Adif acordaron que Adif pagara la deuda de la sociedad pública, unos 60 millones de euros, al borde de la bancarrota, y empezar de cero con un nuevo convenio, que dejaba fuera la estación intermodal. «Lo que Alicante no puede permitir es que se nos impongan esas condiciones. Negociar sí, pero sin agravios, y eso lo tienen que tener claro el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el ministro valenciano José Luis Ábalos, que no ha tenido reparos en comprometer 2.100 millones de euros en València. Queremos plazos y fondos públicos».

El Gobierno autorizó la suscripción de una adenda que modifica el convenio del 7 de mayo de 2003 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. De este modo, se pretende garantizar la viabilidad de Avant para impulsar el desarrollo urbanístico de esta área mediante un programa de actuación a ejecutar hasta 2029. La suscripción de esta adenda es fruto, según el Gobierno, de los acuerdos alcanzados el 20 de julio de 2017 por los organismos que integran la sociedad, para adaptar el convenio a la situación actual y seguir avanzando en las actuaciones, algo que ayer rechazó el Ayuntamiento del PP, que no participó en la reunión de julio de 2017 al estar en la oposición. Natxo Bellido, portavoz de Compromís y José María Hernández Mata, de la Plataforma Renfe subrayaron por su parte que «el alcalde demostrará ser un irresponsable si no lleva al Pleno la firma del nuevo convenio. Sabe perfectamente que la estación no entraba en el acuerdo para salvar Avant, lo que no que quiere decir renunciemos. Pero ahora hay que sacar adelante el convenio».

El candidato a la Alcaldía del PSOE por Alicante, Paco Sanguino, se congratuló ayer de que el Consejo de Ministros haya desbloqueado el plan y criticó el «sistemático bloqueo» por parte del PP al mismo.