Los tronos de los pasos de la Semana Santa alicantina se guardarán en la nave cedida por el Ayuntamiento a la Junta Mayor en Agua Amarga cuando terminen de procesionar en la próxima semana de Pasión, según adelantaron ayer el presidente de la junta, Alfredo Llopis, y el concejal de Fiestas, José Ramón González.

«Estamos cerrando el convenio y ultimando los detalles de limpieza, agua, luz y coordinación de las llaves para que los tronos puedan descansar allí, que yo creo que es un buen sitio. La idea es que cuando terminen las procesiones los tronos que están actualmente en la antigua Fábrica de Tabacos ya vayan a la nueva nave», indicó el concejal.

La mayoría de hermandades guardan este patrimonio en el mismo lugar, la antigua Fábrica de Tabacos, pero tras varios problemas de salubridad en esta ubicación y las quejas de la Junta Mayor, el Ayuntamiento anunció que les cedería parte de una nave industrial que había utilizado Vaersa para la clasificación de residuos frigoríficos y que volvió a manos municipales a finales del año pasado.

«Todas las partes implicadas hemos dado ya el visto bueno a estas instalaciones y ya sólo faltan detalles técnicos», corroboró el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Por otra parte, tras el anuncio del alcalde, Luis Barcala, de que la Semana Santa contará con un museo en la ciudad, proyecto reivindicado desde hace años por la Junta Mayor, Llopis señaló que «no queremos acelerar el tema para salir del paso de forma provisional. Queremos un proyecto estudiado, consensuado y que se convierta en referencia a nivel nacional porque Alicante se lo merece».

«Nuestro objetivo es conseguir un museo importante que refleje la historia, calidad y patrimonio que tiene la Semana Santa alicantina», reivindicó.

Por su parte, González aseguró que «lo importante es el inicio de las negociaciones, el alcalde ya ha mostrado su voluntad política para llevarlo a cabo». En cuanto al lugar donde podría ubicarse, el edil dijo que «hay varias alternativas, habrá que ir viendo cuál es la que mejor se adapta a las necesidades». Pero valoró como una posibilidad real el inmueble de la comandancia de la Guardia Civil, en la calle San Vicente. Tras años de espera, el alcalde anunció recientemente que en breve se firmará el convenio para que se puedan trasladar a terrenos de Rabasa. Así, este proyecto se podría realizar a medio plazo, ya que tras la firma del convenio debería construirse el nuevo cuartel y remodelar el actual para que pudiera acoger el museo.

En este sentido, Llopis afirmó que la Junta Mayor tiene «total confianza en el compromiso del alcalde y del equipo de gobierno porque así nos lo han demostrado con sus actos apoyando todas las acciones de la Junta en beneficio de la Semana Santa». «Alicante es una ciudad turística y de servicios y un museo de referencia será un nuevo atractivo para la ciudad», añadió el responsable de la Junta Mayor.

El concejal de Fiestas y Seguridad señaló que están «ultimando los preparativos de seguridad e infraestructuras para la celebración de Semana Santa que recibe año tras año a miles de turistas con una ocupación hotelera que supera el 90%».

Desde el Domingo de Ramos, 14 de abril, hasta el siguiente domingo recorrerán las calles de Alicante 30 procesiones y el Ayuntamiento reforzará la presencia de la Policía Local, también en las playas, donde, según aseguró González, también se realizarán las tareas de mantenimiento necesarias.

Para González, el objetivo es «potenciar la Semana Santa por su valor cultural, religioso y económico» y señaló que «no fue casualidad que por primera vez estuviera presente en Fitur este año». En su opinión, prueba del auge de la Semana Santa alicantina es el estreno de una nueva cofradía, Altozano, que procesionará el Domingo de Ramos.

Capuchino

20.000 ejemplares con información práctica

El programa de mano con la información de las distintas hermandades y los itinerarios y horarios de las procesiones conocido como el Capuchino fue presentado ayer por el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, y el concejal de Fiestas, José Ramón González. Este año se han editado 20.000 ejemplares que se pueden recoger en la Junta Mayor, la Casa de la Festa, las oficinas de Turismo y todas las dependencias municipales. En el 75 aniversario de la creación de la Junta Mayor, Llopis aseguró que se ha realizado «el mejor Capuchino de la historia, con unas fotos cuidadosamente escogidas y toda la información que necesitan los ciudadanos para disfrutar de la Semana Santa». Como novedad se incluye un cuadro con los horarios de todas las procesiones al final de cada día de la semana.