Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de profesores frustra el plan de refuerzo para los alumnos con suspensos

Educación deriva a los profesionales que hasta ahora atendían a los estudiantes que necesitan recuperar Lengua o Matemáticas para cubrir las vacantes de docentes de Valenciano

Alumnos de segundo curso de Bachillerato en clase de Valenciano, cuya nota les cuenta para la próxima Selectividad. PILAR CORTÉS

La falta de profesorado de Valenciano que arrastra la Conselleria de Educación desde que arrancó el curso, no solo no encuentra una solución, sino que además está empezando a afectar también al programa de refuerzo escolar que había recuperado el equipo que dirige el conseller Vicent Marzà, desdoblando aulas para apoyar al alumnado con dificultades en las materias instrumentales como son las Matemáticas y la Lengua.

Tal y como denuncian formalmente los propios representantes del profesorado -tras su última asamblea como Junta Provincial Docente,- los institutos de Secundaria están recibiendo «indicaciones por parte de la inspección educativa» para que «dejen de hacer desdoblamientos y refuerzos y se hagan cargo de los grupos que no tienen profesor de valenciano.

De esta forma, tampoco se llega a sustituir del todo al profesorado que falta, porque las plazas a cubrir por lsa bajas son cada una de 20 horas laborables, mientras que los desdobles de apoyo al alumnado que suspende asignaturas fundamentales suman una media de cuatro horas por docente para completar horarios.

«Es un apaño de urgencia que no resuelve nada en el fondo», lamenta Alfonso Terol, miembro de la Junta Provincial Docente por el sindicato de CC OO. «No pueden abarcarlo todo e implica un cambio de horarios mediado el curso y una carga de trabajo que ni corresponde a estos profesores ni son culpables de ello», abunda Terol.

Poco efectiva

De hecho, y en opinión de miembros de asociaciones de padres consultados por este diario, que prefieren mantener el anonimato, la situación con esta última medida de la inspección se agrava, porque se desatiende al alumnado que más lo necesita, los que forman los grupos de refuerzo educativo, sin solucionar tampoco la falta del profesorado de Valenciano.

Y para colmo de males, tampoco la nueva bolsa de profesores de Valenciano, -que Educación convocó de urgencia en los últimos compases del curso pasado para tratar de paliar la previsible falta de docentes en esta asignatura-, ha resultado ser efectiva.

Quince institutos de Alicante, Elche, Ondara, San Vicente, l'Alfàs, Elda y la Vega Baja no tienen docente de Valenciano

A los 160 interinos que integraban hasta el momento una bolsa totalmente inoperante en lo que llevamos de curso, porque todos ellos se habían desactivado para estudiar las próximas oposiciones, se han sumado ahora los nuevos admitidos definitivos de la referida bolsa de urgencia.

El listado de interinos en la bolsa de la que echa mano Educación para cubrir sustituciones de Valenciano ha pasado por tanto de 160 a 293 integrantes, casi el doble, pero ninguno de ellos ha cubierto tampoco la última convocatoria de plazas celebrada la semana pasada. En su gran mayoría figuran, a su vez, como desactivados, 83 de los 126 nuevos admitidos, y los restantes 43 tampoco han participado de la citada convocatoria de plazas porque han declinado confirmar su solicitud en el plazo fijado.

Desde las centrales sindicales apuntan como culpable de esta situación a la excesiva lentitud de la conselleria a la hora de confirmar los integrantes en la bolsa de urgencia de Valenciano, para lo que ha necesitado nueve meses. Con una oposición a las puertas, fechada para el 26 de junio, las expectativas laborales se dejan en un segundo plano y prima la decisión por desactivarse y seguir en bolsa, aunque sin trabajar.

Así se explica que de las catorce plazas de Valenciano ofertadas por Educación en la última adjudicación, el viernes pasado, para cubrir bajas en institutos de la provincia, doce siguen pendientes y se han añadido para la adjudicación ordinaria de mañana otras tres bajas de la misma materia. Afectan a los institutos Jorge Juan y Virgen del Remedio, de Alicante; Nit de l'Albá, Pedro Ibarra, Severo Ochoa y Tirant, de Elche; Montesinos, Libertas y Sant-Ángel, de la Vega Baja; La Melva de Elda; Azorín de Petrer; l'Arabí de l'Alfàs y Xebic de Ondara.

Los sindicatos proponen manga ancha con los graduados

Los representantes del profesorado piden a la conselleria que no sea estricta con la exigencia del máster

La delicada situación en que se encuentran los estudiantes de Bachillerato a los que falta el profesor de Valenciano, de cara a la próxima realización de las pruebas de Selectividad o PAU para el acceso a la Universidad, ha llevado a los sindicatos docentes de la provincia a solicitar de la Conselleria de Educación que «abra la posibilidad para que los licenciados en las especialidades que correspondan y que actualmente cursan el máster de profesorado», -imprescindible para impartir clases-, puedan «incorporarse a la enseñanza con el compromiso de acabar» esta formación «en el plazo máximo de dos años».

Es una práctica que ya se lleva a cabo en otras autonomías y que los representantes docentes han lanzado a Educación para evitar que estos alumnos sigan mucho tiempo más sin profesor, dada la inoperatividad de la bolsa pública de empleo para contratar a docentes de Valenciano, y se vean seriamente perjudicados en las pruebas selectividad.

Además, tal y como ya habían propuesto de antemano en las mesas de negociación con la consellereria, los delegados sindicales de los docentes insisten en que se dejen abiertas las bolsas de forma continua «para que la lista de interinos sea la más completa posible y disponible. Permitirá entrar a trabajar a las jóvenes generaciones y resolverá de una forma más rápida y eficiente el funcionamiento de las nuevas bolsas que se abren de urgencia pero tardan tantos meses en ser definitivas», sopesa AlfonsoTerol.

Entre las nuevas bolsas de empleo de urgencia que Educación acaba de convocar para contar con profesionales disponibles a la hora de cubrir sustituciones de bajas de profesores figuran las de Dirección Escénica, de Técnicas Escénicas y de Instrumentos de Viento de jazz.

El plazo de solicitudes se prolonga hasta el 25 de marzo en el primer caso y hasta el día 27 de marzo en los otros dos.

Compartir el artículo

stats