Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida de espacio indigna a los pediatras del Hospital de Sant Joan

La planta de hospitalización de niños se reduce en 180 m2 y suprime seis camas para dar cabida a Trastornos de la Alimentación

Pasillo de Pediatría en Sant Joan.

La planta de ingreso de Pediatría del Hospital de Sant Joan va a perder 180 metros cuadrados, un cuarto de su superficie, debido a la ubicación en esta zona del centro hospitalario de la nueva Unidad de Trastornos de la Alimentación, donde ingresarán los jóvenes afectados por anorexia o bulimia.

El recorte de espacio supone la pérdida por el momento de seis camas de ingreso, una situación que ha indignado a los pediatras del centro sanitario, que han redactado un escrito de protesta para que las familias estén al corriente de la situación y han puesto el caso en conocimiento del Síndic de Greuges para que investigue lo ocurrido.

La obra afecta a la zona de lactantes de la planta, que desaparecerá para integrarse con la de escolares. Los pediatras alegan que este recorte de espacio supone una pérdida en la calidad asistencial a los niños y generará problemas en determinadas épocas del año, como en invierno, cuando se produce un pico de ingresos hospitalarios debido sobre todo a infecciones respiratorios y a enfermedades como la gripe. Además, advierten de que el recorte de espacio supondrá una dificultad añadida cuando haya que aislar a niños afectados por infecciones.

Instalaciones viejas

Hasta el momento, el Hospital de Sant Joan contaba con 23 camas de ingreso de niños, que ahora se quedarán en 17. En su escrito, los pediatras también se quejan de que las instalaciones en las que trabajan no han sido reformadas desde el año 1992 y que son el único hospital de la Comunidad Valenciana que mantiene habitaciones de cuatro niños, en concreto tres, en las que tienen que compartir baño y espacio los menores ingresados y sus familias.

Las obras de la nueva Unidad de Trastornos de la Alimentación ya han comenzado hace unas semanas, por lo que médicos y pacientes tienen que convivir con las molestias que ocasionan los trabajos. Desde UGT critican también que la decisión de acometer estas obras se ha tomado sin contar con el apoyo de los profesionales de la planta y sin informar a los sindicatos.

Los pediatras han puesto el caso en conocimiento de los padres y del Síndic de Greuges para que investigue

Desde la dirección del centro sanitario, señalan que la decisión de utilizar esta zona «está avalada por los índices de ocupación globales de la planta de Pediatría, que permitirían optimizar la actividad incluso previendo los picos estacionales, que se producen fundamentalmente en los meses de invierno».

El centro pone como ejemplo el último año, «en que el porcentaje de ocupación de la planta fue del 35%». El mes que presentó una mayor ocupación, añaden, «fue el de enero, con un 41,44%». Además la dirección del hospital sostiene que se ha adoptado el compromiso de acometer una reforma integral de la planta de Pediatría, «atendiendo a las reivindicaciones de los propios profesionales, con el fin de dignificar dichas infraestructuras».

Esta reforma, añaden, «va a permitir que desaparezcan las habitaciones de cuatro pacientes, optimizar el Hospital de Día y reorganizar los espacios, entre otras actuaciones».

Compartir el artículo

stats