Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oposición plagada de errores

Educación se ve obligada a publicar una serie de correcciones tres semanas después de lanzar la mayor convocatoria de plazas docentes de la década

Opositores a la docencia en una convocatoria anterior. pilar cortés

Donde dije digo... digo Diego. Es a lo que se ha visto obligada la Conselleria de Educación para corregir errores sobre un material tan sensible como son unas oposiciones, apenas tres semanas después de publicar la convocatoria oficial de 4.616 plazas, la más numerosa de la última década.

Para los miles de aspirantes a alguna de estas plazas resulta crucial cumplir los extremos que se contemplan a la hora, por ejemplo, de presentar la programación didáctica, uno de los puntos corregidos, porque se juegan su futuro laboral y aún personal.

Sobre este último extremo, el de la programación didáctica, la corrección se ha hecho necesaria tanto para los profesores de Secundaria y técnicos de FP, como para los de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, y de Artes plásticas y Diseño. Con todos se ha cometido el mismo error, de forma que la totalidad de los aspirantes deberán tener en cuenta, frente a la convocatoria oficial del pasado 28 de febrero, que si utilizan en su programación didáctica tablas o gráficos «el interlineado podrá ser sencillo».

No son pocas las demandas que en oposiciones previas han hecho llegar los opositores, a través de sus representantes sindicales, sobre la exactitud de este tipo de concreciones que han dado al traste con sus opciones de lograr una plaza. De ahí la importancia de tener en cuenta que hay cambios o «errores» -como especifica con su propia firma el conseller, Vicent Marzà-, sobre la convocatoria oficial.

Tan fundamental como saber que la presentación de esta programación didáctica será «telemática», y no únicamente en un documento pdf como se indicó inicialmente. Se concreta además un «mínimo» de elementos para elaborar dicha programación, cuando con anterioridad solo se indicaban los elementos para elaborarla, sin dicha precisión.Las erratas afectan a la programación didáctica, los requisitos de valenciano y a su certificación, entre otras

Sobre la guía docente para el cuerpo de Artes Plásticas también se corrige que se hará «de forma telemática», y que la portada, índice y anexos no se contabilizarán en las «20 páginas», en lugar de las 10 que apuntaba la convocatoria original.

Entre las causas que se admiten como dispensa de participar en la oposición se incluía por error la «reducción de jornada de trabajo», frente a la «acumulación de lactancia», que es la adecuada.

Entre los requisitos del valenciano antes de la pruebas, se confundieron los apartados que deben cumplir los opositores, así como el certificado a baremar.

Faltaba, además, una de las titulaciones exigidas para Peluquería; y sobre la formación pedagógica, se debe haber impartido docencia antes del término del 1 de septiembre de 2014, y no del curso 2008-9 como se indicó por error.

Compartir el artículo

stats