Un millar de personas participará el próximo viernes en las actividades organizadas por Aguas de Alicante con motivo del Día Mundial del Agua en el parque La Marjal, según prevé la directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante, Amelia Navarro, que ha presentado esta «fiesta del agua». La entrada es libre y las actividades están pensadas para toda la familia.

La jornada quiere informar y concienciar a los alicantinos sobre la importancia del agua dentro del marco del Día Mundial que se rigen por el lema «No dejar a nadie atrás», escogido por Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las actividades son muy variadas y acudirán 400 escolares de distintos colegios de la ciudad y otros 75 niños usuarios de la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA).

El día comenzará a las 8.30 horas con una sesión de yoga bajo el lema «Saludo al Sol». A continuación, se simultanearán juegos infantiles como carrera de sacos, juego de las sillas y del pañuelo, un teatro de los duendes del agua, con actividades deportivas. En estas últimas participarán jugadores profesionales de Balonmano Agustinos, Baloncesto Lucentum y Fútbol Femenino Sporting Plaza de Argel, que realizarán pruebas de entrenamiento con los escolares.

Además, la Asociación de Ornitología explicará a los participantes los movimientos migratorios y la importancia de las aves que habitan en el Parque de la Marjal, que cuenta con 86 especies identificadas. También mostrarán cómo se realiza el anillamiento de las aves y se realizará una visita guiada para conocer las aves del parque.

La Asociación de Pintores Alicantinos realizará obras al aire libre que después se expondrán en el Museo del Agua. Y el director de calidad del agua de Aguas de Alicante realizará sesiones de cata de agua a ciegas para poder comparar distintas aguas. Todas estas actividades se celebrarán hasta las 13 horas.

Ya por la tarde, está previsto un cross familiar en el parque. Comenzará a las 17.30 horas con dos categorías, menores de 9 años acompañados de sus padres, y cadetes de diez años en adelante.

La jornada se cerrará con un concierto a cargo del grupo «Situación Límite» a las 19 horas. Los músicos interpretarán versiones de conocidas canciones pop-rock de los años 80 y 90 nacional e internacional junto con un tema propio y una versión de «La manta al coll».

La elección del parque de La Marjal como sede de esta celebración, explicó Navarro, es porque se trata de una «infraestructura verde que cumple con tres de los objetivos señalados dentro de los programas de desarrollo sostenible relacionados con el agua».

Por un lado, ha afirmado, "tiene una función hidráulica, ya que protege a su entorno de posibles inundaciones". Además, es un espacio que "fomenta la biodiversidad" y, por último, tiene un gran componente social, pues "se trata de un parque abierto a la ciudadanía", ha destacado.