El sindicato de Enseñanza Pública de UGT exige al conseller de Educación, Vicent Marzà, la equiparación salarial de los maestros, maestros de taller y profesores técnicos de FP.

Se trata de los subgrupos A1 y A2, el pago de trienios y sexenios al profesorado de prácticas y el complemento hasta el cien por cien de las prestaciones de los funcionarios no integrados en la Seguridad Social durante toda su situación de baja laboral médica, y no solo hasta el día 91 como hasta ahora.

Las tres reivindicaciones están basadas en "un principio básico de solidaridad y no discriminación que reclama que a igual trabajo, igual salario", destaca el sindicato en un comunicado.

En la mesa d negociación prevista esta mañana reiterará su petición por un reparto del incremento adicional del 0,25% de la masa salarial, fondo adicional autonómico que quedaba pendiente del Acuerdo Estatal del 9 de marzo de 2018 para la mejora de las condiciones económicas y laborales de los empleados públicos, firmado por UGT, CCOO y CSI·F, y que se concretó por real decreto el pasado mes de diciembre, sobre la subida salarial prevista en 2019 para los funcionarios y empleados públicos.

El sindicato denuncia que "existe entre el profesorado que pertenece al mismo grupo profesional (grupo A) una diferencia salarial media de 200 euros brutos mensuales aproximadamente", en referencia a la diferencia entre el subgrupo A2 de los cuerpos de Maestros, Maestros de Taller y Profesores Técnicos de FP respecto del subgrupo A1, al que pertenece el resto del profesorado, incluidos los catedráticos.

"Mientras subsista esta injustificable desigualdad, la solución a aplicar sería un complemento autonómico para que el profesorado encuadrado en el subgrupo A2, Maestros, Maestros de Taller y Profesores Técnicos de FP, pasando a cobrar lo mismo que el subgrupo A1".

Complemento autonómico

Piden un ajuste mediante un complemento específico autonómico que compense las diferencias salariales, "igual que el que ya existe en otras comunidades autónomas o del que ya dispone el profesorado de enseñanza concertada para su homologación con el profesorado de enseñanza pública", de sueldo base, trienios y los restantes complementos.

También pide equiparar al profesorado en prácticas con el resto de profesorado, tanto funcionario de carrera como funcionario interino.

Para el sindicato, es una "incongruencia que se reconozca al profesorado interino el cobro de sexenios y trienios, que este profesorado apruebe su oposición, para convertirse en profesorado de carrera, estable y con plenos derechos, y que durante el periodo de prácticas no cobre ni tenga reconocidos los sexenios y trienios que venía percibiendo durante su situación de funcionario interino".

Bajas

Por otro lado reclaman a Marzà la equiparación salarial del profesorado funcionario de carrera, incorporado al régimen de clases pasivas y la mutualidad de funcionarios de la administración civil del estado (Muface), que "cuando se encuentra en situación de incapacidad temporal, a partir del tercer mes, ve reducidos sus haberes en un 20%, al pasar a cobrar de la citada mutualidad sólo el 80% de sus retribuciones complementarias", critican.

"Esta discriminación frente a otros colectivos de funcionarios docentes, que cobran el 100% de sus retribuciones durante todo el tiempo en el que se encuentran en situación de incapacidad temporal, debe ser corregida mediante un complemento autonómico que cubra ese 20% de pérdida de haberes", concluyen.