Un informe hecho público ayer por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima en 460.000 millones de euros el importe total del valor en el mercado de los productos falsificados y pirateados comercializados a escala mundial. El informe «Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados», actualiza el análisis original, publicado en 2016, que estimaba en 338.000 millones de euros el valor total del comercio mundial de productos falsificados y pirateados. Una práctica que en España destruye 40.000 empleos al año.

Por tanto, el incremento total es significativo. En la UE se estima que el 6,8% de todas las importaciones desde terceros países son productos falsificados y pirateados, con un valor de hasta 121.000 millones de euros, según el estudio de la EUIPO. Se trata de un incremento pronunciado al compararlo con la estimación del 5% de importaciones de la UE que se presentó en el informe de 2016.

Las empresas y los negocios más afectados por la falsificación y la piratería siguen teniendo su sede principalmente en países de la OCDE como EEUU, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y el Reino Unido. Sin embargo, un número cada vez mayor de empresas registradas en otras economías -incluidos China, Brasil y Hong Kong- también se ve perjudicado por el comercio mundial de productos falsificados y pirateados.

Para el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, «la falsificación y la piratería constituyen una amenaza capital a la innovación y el crecimiento económico, tanto a escala de la UE como mundial. El incremento del porcentaje de productos falsificados y pirateados en el comercio mundial es muy alarmante, situación que claramente exige la aplicación completa de medidas coordinadas en todos los niveles» asevera Archambeau.

El informe pone de relieve que los productos falsificados y pirateados pueden provenir de casi cualquier economía del mundo, ya se produzcan en ella directamente o se introduzcan por medio de un punto de tránsito.

No obstante, las incautaciones en aduanas que se detallan en el informe revelan los principales países y regiones de procedencia desde los que se exportan los productos falsificados y pirateados, entre ellos, China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia, la India y Malasia. El informe emplea datos de casi medio millón de incautaciones en aduanas llevadas a cabo por autoridades competentes como la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de EEUU.

Los resultados no abarcan los productos falsificados y pirateados que se generan y consumen a escala nacional, ni los productos digitales pirateados que se difunden en internet.