La Asociación Proyecto Hombre ha presentado hoy en la sede de Naciones Unida de Viena un estudio sobre la eficacia de las comunidades terapéuticas para ayudas a las personas que sufren adicciones.

Esta presentación, se ha llevado a cabo en el marco de la 62ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes, celebrado hoy en la sede de Naciones Unidas. Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante ha estado presente en esta jornada con la participación del investigador Félix Rueda y de Consagración Jareño, directora de Proyecto Hombre Alicante.

Los trastornos por consumo de sustancias constituyen un problema de salud y seguridad pública, tanto en países desarrollados como en desarrollo, a la vez que las Comunidades Terapéuticas (CT) son un método esencial para el tratamiento de las adicciones, según destacan desde Proyecto Hombre. Este evento especial se ha centrado en los últimos avances científicos en comunidades terapéuticas, en el área del tratamiento de adicciones. Mediante intervenciones educativo-terapéuticas, las personas usuarias pueden modificar hábitos, patrones adquiridos y ajustar su gestión emocional para superar la adicción a sustancias, convirtiéndose en miembros activos de la sociedad. El tratamiento consiste en la evaluación, modificación y supervisión de las siguientes áreas: comportamental, cognitiva, afectiva, neurológica, familiar, social, académica y laboral. Las herramientas básicas son la confrontación, la autoayuda y el feedback.

Durante este evento especial se ha presentado un innovador estudio piloto titulado: “Relación entre el historial familiar de consumo de sustancias, comorbilidad psiquiátrica, antecedentes de abusos emocionales, físicos o sexuales y la respuesta al tratamiento y sus resultados”. El objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre los abusos sufridos, la historia familiar (antecedentes de problemas de alcohol, drogas o psiquiátricos) y la severidad de la adicción a las drogas. Además, se demuestra científicamente la respuesta positiva al tratamiento que presentan estas personas. Este informe contiene un primer borrador del diseño y resultados de un estudio realizado con una muestra de 202 personas en tratamiento en la organización griega KETHEA (97 personas) y en la Asociación Proyecto Hombre (105 personas). Ambas cuentan con una amplia experiencia probada en el campo de la investigación.