Un informe publicado hoy por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima en 460.000 millones de euros el importe total de los productos falsificados y pirateados comercializados a escala mundial. Este informe, "Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados», actualiza el análisis original, elaborado por la EUIPO y la OCDE, publicado en 2016, que estimaba en 338.000 millones de euros el valor total del comercio mundial de productos falsificados y pirateados. Por tanto, el incremento total es significativo.

En la UE se estima que el 6,8% de todas las importaciones desde terceros países consiste en productos falsificados y pirateados, con un valor de hasta 121.000 millones de euros, según un comunicado de la EUIPO, con sede en Alicante. Se trata de un incremento pronunciado al compararlo con la estimación del 5% de importaciones de la UE que se presentó en el informe de 2016.

Las empresas y los negocios más afectados por la falsificación y la piratería siguen teniendo su sede principalmente en países de la OCDE como EEUU, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y el Reino Unido.Sin embargo, un número cada vez mayor de empresas registradas en otras economías -incluidos China, Brasil y Hong Kong- también se ve perjudicado por el comercio mundial de productos falsificados y pirateados.

En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, "la falsificación y la piratería constituyen una amenaza capital a la innovación y el crecimiento económico, tanto a escala de la UE como mundial"."El incremento del porcentaje de productos falsificados y pirateados en el comercio mundial es muy alarmante, situación que claramente exige la aplicación completa de medidas coordinadas en todos los niveles", ha dicho Archambeau.

El informe pone de relieve que los productos falsificados y pirateados pueden provenir de casi cualquier economía del mundo, ya se produzcan en ella directamente o se introduzcan por medio de un punto de tránsito.

No obstante, las incautaciones en aduanas que se detallan en el informe revelan los principales países y regiones de procedencia desde los que se exportan los productos falsificados y pirateados, entre ellos, China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia, la India y Malasia. El informe emplea datos de casi medio millón de incautaciones en aduanas llevadas a cabo por autoridades competentes como la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de EEUU.

Los resultados no abarcan los productos falsificados y pirateados que se generan y consumen a escala nacional, ni los productos digitales pirateados que se difunden en internet. El presente informe surge como seguimiento y actualización del estudio "El comercio de productos falsificados y pirateados: Cartografiando el impacto económico", publicado por la EUIPO y la OCDE en 2016, en calidad de primer informe dentro de una serie de cinco estudios, realizados también por estos organismos, sobre el comercio internacional de productos falsificados y pirateados.

En el segundo estudio, titulado "Representación de las verdaderas rutas del comercio de productos falsificados", se analizaron las rutas mundiales utilizadas por los productos falsificados y pirateados, desde sus economías de procedencia, a través de los puntos de tránsito y hasta sus destinos finales.

En el tercer estudio se destacó el papel de las zonas francas para facilitar el comercio de productos falsificados, mientras que, en el cuarto se analizaron los factores que hacen que algunos países tengan más probabilidad que otros de convertirse en puntos de origen de productos falsificados.Por su parte, el quinto estudio se centró en el uso indebido de pequeños paquetes para el comercio de productos falsificados.