Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alicantinos se vuelcan con el traje de la Virgen

La Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría lanza una iniciativa para confeccionar la nueva saya y manto de su Virgen a través de donativos

Actual traje de la Virgen de Nuestra Señora de la Alegría. información

Alrededor de 250 alicantinos han colaborado para que la Virgen de la Alegría tenga saya y manto nuevo. La Hermandad dirigida por el capataz Pedro de Gea lanzó hace unos meses una propuesta ciudadana para costear el nuevo traje a través de donativos. La Cofradía hizo 340 particiones con un precio de 10 euros. El éxito ha sido tal que ya no queda ninguna disponible. De esta manera se ha conseguido el dinero para confeccionar la nueva vestimenta de la Virgen, que diseñará y elaborará Pepe Espadero a partir de este verano.

La idea procede de la Semana Santa sevillana, en la que se llevó a cabo una iniciativa similar. Pedro de Gea reconoció que «al principio no sabíamos si tendría éxito en Alicante», pero para su sorpresa «la gente se ha volcado». Gente anónima, políticos y conocidos personajes alicantinos, así como otras hermandades y personas del mundo de las hogueras han querido participar en la financiación de la saya y el manto de su Virgen.

En cuanto al número de «cuadraditos» que cada colaborador ha adquirido, «ha habido de todo», dijo de Gea, que explicó que «quien más ha comprado ha querido 10 cuadraditos», refiriéndose a cada una de las 340 particiones que se pusieron a disposición de los ciudadanos. A todos ellos, tanto los que han aportado más como los que menos, la Cofradía les considera «propietarios de la saya». Porque «Alicante ha querido tener un trocito de esa saya», la Hermandad tendrá el detalle de bordar los nombres de los colaboradores en el nuevo traje. «Algunos piden poner sus nombres y otros los de sus hijos o nietos», señaló al respecto el capataz de la Hermandad.

Aunque el encargado de la confección, Pepe Espadero, no se pondrá a trabajar en ello hasta pasar la Semana Santa de este año, desde la Cofradía han adelantado que la nueva saya de la Virgen de la Alegría «será oscura, bordada en plata y con un dibujo original de Espadero» porque «así podremos vestirla tanto en Semana Santa como en noviembre, el Día de Todos los Santos».

De Gea destacó que «aunque la gente ya venía teniendo mucha devoción por la Virgen en los últimos años porque es una imagen de alegría, ahora se van a involucrar más gracias a esta iniciativa». Y añadió en este sentido que siente «mucho orgullo» porque «la ciudad ha decidido dar ayuda a la Virgen».

Una Hermandad de Hogueras

La Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría se fundó en el año 97 y está formada por foguerers y barraquers. Por este motivo no les resultó fácil que se les aceptara en la Semana Santa alicantina «porque la gente decía que las Hogueras venían a copar la Semana Santa», según recordó el capataz Pedro de Gea. La primera imagen de la Virgen tenía «un aspecto más de Hogueras» y decidieron ir haciendo cambios, «como hacerle un trono de madera maciza», para acercarse poco a poco a la versión definitiva de la Virgen de la Alegría. En el traje también ha habido variaciones. «Hasta hace dos años llevaba la saya de la antigua Virgen y luego una persona anónima donó una saya y un manto nuevos», apuntó el capataz. El problema que se les presentaba era que «cuando la Virgen tenía que vestir de oscuro, no teníamos nada». Por ello se puso en marcha la idea de que Pepe Espadero realizara un nuevo traje financiado por alicantinos comprometidos con la Virgen de la Alegría.

Compartir el artículo

stats