Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Alemany Rico: «Antes era todo más sano, y eso que no nos cuidábamos como ahora»

La ibense María Alemany, que en dos meses cumplirá 101 años, ha seguido el patrón de un estilo activo de vida tradicional que lleva a una vejez autónoma

María Alemany, vecina de Ibi.

La ibense María Alemany, que en dos meses cumplirá 101 años, ha seguido el patrón de un estilo activo de vida tradicional que lleva a una vejez autónoma. Ha vivido sola hasta hace muy pocos años y su labor social incluso ha sido reconocida de forma pública por el Ayuntamiento de la localidad.

P ¿Hay algún secreto para llegar a los 100 años?

R Pues no sé cómo he podido llegar a los 100 años, porque he estado trabajando toda mi vida desde los 7 años, cosa que ahora es impensable. Empecé cuidando niños, después entré en la fábrica Payá a trabajar y a la misma vez en casas sirviendo y ayudando a los más desfavorecidos, bien desde Cáritas o a nivel particular, yendo a las casas para hacerles compañía o ayudar a los mayores.

P ¿Qué cosas han cambiado desde que era joven?

R Lo que más me llama la atención es todo lo de electrónica: teléfono, televisión, aspiradora, lavadora... ¡Nosotros que no teníamos ni radio en casa! Pero lo que más me llama la atención de todo es el teléfono móvil y las tabletas esas? Ahora que ya no puedo casi salir de casa, mis familiares me enseñan muchas fotos y veo a los familiares que tengo lejos por ahí? No me explico cómo cabe todo eso ahí dentro?

P ¿Qué le parece el estilo de vida de ahora?

R Pues sinceramente lo veo un poco raro y eso que yo en mi época era de las más avanzadas. Pero veo que la gente y el mundo está un poco loco. No me gusta nada lo que sale por la tele, por eso sólo veo concursos, alguna película y la misa, pues soy muy creyente. También veo que no hay tiempo para disfrutar como antes, la gente tiene ahora menos tiempo libre.

P ¿Cree que los jóvenes puedan llegar a cumplir 100 años?

R Eso nadie lo puede saber, más que el que está allí arriba. Pero antes era todo más sano que ahora, la comida, el aire... Y eso que casi no nos cuidábamos, no como ahora.

P ¿Cree que la sociedad en general trata bien a las personas mayores?

R Pues no. Yo tengo la suerte de que tengo una familia que me está tratando muy bien y no pueden hacer más por mí, pero he recorrido muchas casas ayudando a la gente mayor y he visto muchas cosas feas. Parece que los mayores estorban y mucha gente los abandona un poco.

Compartir el artículo

stats