Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No hay límite para un implante coclear, se lo pusimos a un hombre de 82 años»

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de València y se doctoró en la de Alicante

El doctor Guillermo Severá, especialista en implantes cocleares. álex domínguez

El doctor Guillermo Severá es el impulsor de la operación de implantes cocleares en la provincia de Alicante. Cuando llegó a la jefatura de servicio, en el año 2015, se propuso empezar a hacer esta cirugía porque considera que es uno de los avances médicos más importantes que existen. Hace unos meses logró culminar el proyecto al añadir la intervención a niñas y niños en uno de los quirófanos más novedosos de España.

P ¿En qué consiste esta cirugía?

R El implante coclear es un dispositivo que tiene una parte externa y otra interna. En la operación, que dura aproximadamente 3 horas, se pone la interna, debajo de la piel, detrás del pabellón auricular. A su vez lleva unos electrodos que se colocan en el caracol, en la cóclea, y estimulan las terminaciones sensibles directamente del nervio auditivo. Cuando pasa un mes desde que hemos hecho la cirugía, se activa el implante.

P ¿Cuáles son los requisitos para implantar a una persona?

R Las indicaciones son pacientes con pérdidas severas profundas que con un audífono externo convencional no consiguen entender. En niños prelocutivos, los que nacen ya con la pérdida auditiva, se coloca un audífono durante tres o seis meses y si no se consigue respuesta en su desarrollo, se le pone el implante.

P ¿Cómo ha avanzado la unidad en el último año?

R Hemos empezado a operar a niños. Llevamos ya 10 niños implantados, uno a finales de 2018 y el resto en lo que va de año. Con esto hemos culminado nuestra unidad y considero que somos ya un centro implantador de referencia en la provincia, llevamos más de 50 implantes puestos desde que empezamos, entre niños y adultos.

P ¿Quién elige el modelo de implante?

R Hay hospitales que trabajan solo con la marca que haya ganado el concurso, nosotros no nos casamos con nadie. El paciente elige qué implante quiere de todos los que hay en el mercado. En Alicante hemos sido los primeros de la Comunidad Valenciana y los segundos en España en poner el implante coclear que tiene actualmente mejor tecnología porque permite hacer resonancias sin quitar el imán.

P Llevan poco tiempo, tendrán uno de los quirófanos más modernos.

R Tenemos tecnología a tutiplén. No sé cómo estarán los otros hospitales, pero este tiene un quirófano con lo más novedoso en tecnología de motores, microscopios e imágenes.

P ¿Hay edad límite para implantar?

R Puede haber las contraindicaciones de la edad, pero no hay límite en cuanto a la edad biológica. Nosotros hemos puesto ahora un implante a un hombre con 82 años que estaba loco por oír.

P ¿Cuántos años tiene su paciente más joven?

R A los niños se les opera al año o los 10 meses, es la edad recomendada. Se ha visto que cuanto antes se implante, más éxito hay y a esa edad el niño ya tiene un peso para que no haya peligro.

P ¿Hay un número máximo de implantes que puedan poner?

R La Comunidad Valenciana es de las pocas que no tiene ninguna restricción. La mayoría tienen que elegir muchas veces a qué pacientes operan, porque los tienen limitados por el problema económico, aquí no. Además en niños estamos poniendo los dos a la vez, que se ha visto que es mejor.

P En septiembre se aprobó una normativa para que los pacientes paguen menos mantenimiento, ¿se está aplicando?

R Eso se ha quedado parado. De lo que más se quejan los pacientes es de los costos porque el implante tiene un mantenimiento de cables, baterías y pilas y esas cosas no son baratas. Creo que se ha conseguido algo a través del Ministerio, no mucho pero algo. Aquí a la Comunidad Valenciana no ha llegado todavía.

P ¿Cuáles son los próximos objetivos?

R El objetivo ahora es que puedan hacer la rehabilitación de logopedia aquí, en el hospital. Lo tenemos hablado con una asociación que está dispuesta, pero no tenemos espacio, tenemos que conseguir un aula para hacer las sesiones y así estar todos más en contacto.

Compartir el artículo

stats