Novedades de peso en la climatología. Durante hoy lunes y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) «habrá temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable o extraordinaria». Por su parte, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante destacó que «tras las altas temperaturas de este fin de semana, mañana el viento rola a levante y masas de aire más frescas entrarán en la provincia, donde las máximas serán de 10 a 12ºC más bajas que las de hoy domingo.

La citada institución abre la puerta además a que se puedan producir precipitaciones, si bien los distintos mapas predictivos no permiten asegurarlo con certeza. De cualquier manera, estas previsiones van a condicionar de forma bien significativa el tramo final del puente de San José y suponen un llamativo cambio después de los últimos días en que el termómetro ha superado tanto en la provincia como en la Comunidad niveles muy superiores para lo que suele ser habitual en esta época del año.

Pincha en la imagen para conocer el tiempo de hoy en la provincia de Alicante.

Por el momento, este domingo se mantuvo la tónica habitual de las últimas jornadas, con cielos despejados que dominaron toda la Comunidad y temperaturas máximas que siguieron en ascenso: destacaron en este sentido en la provincia los 30 grados que se alcanzaron en Elche y Orihuela o los 29 en la ciudad de Alicante. Más suave fue esa máxima en el norte de las comarcas alicantinas, con los 25 grados de Alcoy. En cuanto a las mínimas, las más altas se registraron en Alicante y Dénia con 10 grados seguidas de Alcoy y Orihuela con 9 y Elche con 8.

Como curiosidad, el 19 de marzo de 1940, festividad de San José y colofón de las fiestas de Fallas, se registró en València una temperatura máxima de 30,8 grados y quedó desde entonces para la historia como el día más caluroso de la semana fallera de los últimos 81 años. Así lo atestiguan los datos aportados por parte del jefe de Climatología de la delegación en Valencia de la AEMET, José Ángel Núñez, según los cuales, en el extremo contrario, la noche más fría de la semana de Fallas se registró el 15 de marzo de 1962, con solo 2 grados.