En plena vorágine política, con los partidos políticos moviendo ficha para cerrar las listas a las elecciones generales y con el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del «procés» independentista catalán, Alfonso Guerra será el ponente de un nuevo acto del Foro Alicante, organizado por INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) e Hidraqua.

Guerra, vicepresidente del Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1991, presentará el próximo viernes en Alicante su libro, «La España en la que creo. En defensa de la Constitución», a las 9.30 horas en la finca Lo de Die, en la avenida de Dénia.

La gran expectación para escuchar al político socialista ha llevado a cambiar la ubicación del acto, que presentará el expresidente de las Cortes Valencianas Antonio García Miralles, y que moderará el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.

Guerra, enfrentado al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su política ante los independentistas, aborda en su libro, con su habitual lenguaje directo, claro e incisivo, la vigencia de la Constitución.

Hasta el momento se han celebrado en el marco del Foro Alicante diferentes encuentros. El primero lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, donde rechazó la posible imposición de una tasa al sector hotelero. El director del IVF, Manuel Illueca, explicó la situación del Elche y el Hércules. Adolfo Utor, presidente de Baleària, quien analizó la situación de la economía provincial. El exrector de la UA Andrés Pedreño, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC, abordó el estado actual de la economía digital de la provincia. A continuación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, expuso el nuevo rumbo del Puerto de Alicante.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, analizó la situación de los empresarios, el conseller de Educación, Vicent Marzà, repasó el estado del mundo educativo y la experta en telecomunicaciones Nuria Oliver expuso el presente y futuro del móvil y sus aplicaciones. El teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, analizó los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, habló de las interrelaciones entre el Estado, las ciudades y el turismo, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche, explicó el papel que desempeñará la nueva agencia en la transferencia del conocimiento y la ciencia a las empresas.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, expuso el presente y futuro de la España digital y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, analizó el papel de la institución cameral en la economía alicantina. La, en ese momento, ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, detalló las políticas de su departamento sobre los recursos hídricos y el entonces secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jorge Toledo, habló del Brexit y el Mediterráneo.

El director ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos, analizó la situación de Alicante ante los nuevos escenarios, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, Pedro Pernías, abordó la necesaria transformación digital de empresas y Administración, mientras que el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, explicó los pormenores del Distrito Digital de Alicante.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, abordó el futuro de las universidades y el ya expresidente de la CEOE, Juan Rosell, habló de las reformas pendientes de la economía española. El ya exdirector de investigación del CIS, Antonio Alaminos, reflexionó sobre el papel de las encuestas, Hervé Falciani, describió las posibilidades que ofrece la criptomoneda y el exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, abordó la criminalización de la vida pública, y el gurú económico de Cs, Luis Garicano, analizó el papel del liberalismo contra el populismo.