Los técnicos municipales realizarán una nueva valoración de las ofertas que optan a redactar el estudio sobre la calidad del servicio de limpieza en Alicante antes de encargar su elaboración por la posible incompatibilidad de la propuesta que había sido preseleccionada. El Ayuntamiento ha acordado revisar la evaluación tras detectarse que la empresa mejor situada está ligada a un exalto cargo del Consell de Camps condenado por malversación.

Se trata de Amaranto Asesores de Gestión, mercantil a la que estaba previsto encargar la redacción del informe después de que los técnicos la consideraran la más «interesante» entre las tres a las que se había consultado, por precio y prestaciones.

Está dirigida por Francisco Segura Sobrino, un alto cargo que ejerció como jefe del área de Calidad Ambiental de la Generalitat durante parte del mandato de Francisco Camps (2003-2011). La Audiencia Provincial de Valencia condenó en 2018 a dos años de prisión y siete de inhabilitación para ocupar cargo público a Segura por prevaricación y malversación desde su cargo público.

Comisión

Durante la comisión de Limpieza celebrada el martes, el concejal de Limpieza, Israel Cortés, del PP, comunicó al resto de grupos municipales, justo cuando acaba la legislatura, que el Ayuntamiento realizará auditorías económicas sobre la contrata de limpieza, la más cara que pagan las arcas municipales con más de 36 millones de euros anuales. También se acordó encargar un estudio sobre la calidad del servicio que permita empezar a preparar las bases para la licitación de la nueva contrata antes de que expire la actual en 2021 con un coste de 15.000 euros. Es aquí donde ha saltado la posible incompatibilidad, que ha despertado las dudas del equipo de gobierno y las críticas de varios grupos municipales.

El concejal de Limpieza, Israel Cortés, ha explicado en un comunicado que se conoció la propuesta de la mercantil consultada en la comisión de Limpieza sin que «ni la propia empresa ni nadie» hubiese advertido de las circunstancias de su director gerente y solo conociendo que era solvente. «Ante las dudas que ha suscitado al equipo de gobierno y a los grupos municipales, se ha optado por solicitar a los técnicos que realicen una nueva evaluación de las ofertas con el fin de tomar la mejor decisión».

Cortés ha explicado que el procedimiento se encuentra en fase de valoración de ofertas, como paso previo al encargo del estudio, por lo que los técnicos deberán definir a qué empresa se propone para la realización del trabajo. Si es preciso podrán solicitar asesoramiento a los servicios jurídicos sobre si la opción debe ser descartada.

Los grupos de PSPV, Ciudadanos y Compromís en el Ayuntamiento han pedido explicaciones al equipo de Gobierno del PP tras conocerse esta adjudicación.

La edil del PSOE Eva Montesinos ha solicitado al alcalde, Luis Barcala, el expediente de la contratación del estudio sobre la calidad del servicio de limpieza. Los socialistas quieren comprobar los criterios utilizados para preseleccionar la oferta de la empresa de Segura.

Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos, reclama la paralización del contrato y que se aclare el pasado de la empresa «por cautela y en aras a la máxima transparencia». Natxo Bellido, de Compromís, quiere también que se pare el proceso y recuerda que se trata de un contrato menor a dedo de 14.500 euros que no alcanza por poco los 15.000 ?que obligarían a sacarlo a concurso público.