Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos creen fracasado el plan para descargar los centros de salud abriendo antes urgencias

El Sindicato Médico critica que en el departamento del Hospital General los pacientes sin cita no son derivados a las urgencias extrahospitalarias, por lo que los facultativos siguen viendo hasta 40 enfermos por día

Los médicos creen fracasado el plan para descargar los centros de salud abriendo antes urgencias

Denuncian que siguen viendo a más de 40 pacientes al final del día y que continuamente atienden a personas que acuden sin cita, en la mayor parte de las ocasiones por problemas de índole menor o por cuestiones burocráticas. El Sindicato Médico, así como médicos consultados por este diario, denuncian que el plan para descongestionar los centros de salud por las tardes con el adelanto en la apertura de los puntos de urgencias extrahospitalarias ha fracasado en el departamento del Hospital General de Alicante.

¿El motivo? Una circular de la dirección de Atención Primaria que se ha enviado a todos los centros de salud para dar instrucciones al personal de admisión sobre la «obligación de atender y dar cita a todos los usuarios que lo soliciten para médicos, pediatras o enfermería, esté su médico en el centro o no». La circular prosigue insistiendo en que «en ningún caso» se debe «derivar a los pacientes a los puntos de urgencia». «Solo se podrá informar del horario de apertura de estos centros de urgencia, siendo el paciente quien decida si quiere ser atendido allí». Esta circular se envía «tras las quejas continuas que nos llegan de usuarios de los distintos centros de salud porque desde estos se les niega la atención tanto a adultos como a menores».

Desde enero

El pasado mes de enero la Conselleria de Sanidad anunciaba que la apertura de los puntos de urgencias extrahospitalarias se adelantaba de las 20 horas a las 15 y a las 17 horas, dependiendo de la ubicación del centro. El objetivo era equiparar la asistencia en la provincia a la que se presta en el resto de la Comunidad Valenciana, donde hace años que las urgencias funcionan desde primera hora de la tarde, y de paso descargar a los médicos de familia, que llevan años denunciando la saturación que sufren por las tardes.

En buena parte de la provincia de Alicante la medida está funcionando, según señala el Sindicato Médico. «Departamentos como el del Hospital de Sant Joan o la Marina Baixa sí que están notando una mejora de la asistencia en los centros de salud, porque se ha dado instrucciones de que los pacientes que acudan sin cita, y su estado no revista de gravedad, sean remitidos a las urgencias extrahospitalarias, algo que no ha sucedido en buena parte de la ciudad de Alicante», critica Víctor Pedrera, médico de familia y secretario provincia de la entidad. En centros de salud como San Blas, Los Ángeles, Babel o Ciudad Jardín se repiten las críticas por esta situación.

Esta realidad provoca que los médicos de familia sigan atendiendo a pacientes que acuden sin cita para cuestiones menores, como por ejemplo, «que les hagamos una receta de un medicamento que les ha mandado el dentista y así ahorrarse dos euros».

Pedrera afirma que hay compañeros que en el intervalo de dos horas por las tardes llegan a atender hasta 10 pacientes que acuden sin cita. Al margen de la carga de trabajo que soportan los profesionales, los pacientes están siendo los grandes perjudicados de esta situación. «Quien la paga es el usuario que hace las cosas bien, porque pide cita con su médico con antelación, y tiene que soportar que se le cuelen dos o tres que se saltan los cauces habituales y provocan que tenga que ser visto deprisa y corriendo en cinco minutos».

Ante esta situación, el Sindicato Médico ha solicitado, a través de un escrito a la Conselleria de Sanidad, el cese del responsable de Atención Primaria del departamento del Hospital General de Alicante. Le acusan de desautorizar al personal sanitario en su potestad de planificar su agenda y de «boicotear» la medida adoptada por la conselleria de Sanidad el pasado mes de enero.

También reclaman al departamento de Ana Barceló que dé una instrucción clara y única para todos los departamentos sanitarios sobre cómo se debe atender a los pacientes que acuden sin cita, «algo a lo que se comprometieron verbalmente con nosotros hace semanas en una reunión celebrada en Valencia, pero que nunca ha llegado a materializarse».

En la ciudad de Alicante, los vecinos que tienen asignados los centros de salud de Gerona, Santa Faz Ayuntamiento, Pla Hospital, Juan XXIII, Campoamor, Ciudad Jardín, Los Ángeles y Parque Lo Morant pueden acudir a partir de las 17 horas y hasta las 8 de la mañana al punto de Urgencias Extrahospitalarias de la calle Aaiún, junto al Hospital General de Alicante.

La población adscrita a Babel, Florida, San Blas y Benalúa es atendida en el punto de asistencia habilitado en el centro de especialidades de Babel.

Compartir el artículo

stats