La Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha aprobado modificar la pauta de vacunaciónvacunación respecto a la meningitis causada por meningococo, conocida como enfermedad meningocócica invasiva, de tal forma que se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá frente a los serogrupos A, W e Y, además del C.

La decisión, adoptada este jueves, se ha producido tras valorar la propuesta de 'Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva', realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Comité Técnico Asesor de Vacunaciones a nivel Nacional, en la que se evidenciaba un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C.

Teniendo en cuenta las características de la transmisión de meningococo, la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasiva en los últimos años, la efectividad y la duración de la protección generada por las diferentes vacunas, la Comisión de Salud Pública ha acordado sustituir la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C, por vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.

Asimismo, la Comisión ha destacado la necesidad de llevar a cabo una captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes, con la finalidad de establecer una protección comunitaria se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las CCAA, durante 2-3 años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

Asimismo, no se va a incluir la vacunación frente a meningococo B en la infancia, debido a que la situación epidemiológica actual, junto a la información disponible sobre la vacuna, muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil.

Se mantienen las recomendaciones de vacunación frente a meningococo B y meningococos A, C, W e Y en los grupos de riesgo. Adicionalmente, se ha resaltado la importancia de disponer de un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida para todo el territorio y de hacer partícipes tanto a los profesionales sanitarios como a la población del proceso exhaustivo de revisión de evidencia al que se someten estas decisiones así como de la justificación de cada una de las mismas.