Los servicios de alquiler turístico de sombrillas, tumbonas, patinetes, quioscos y taquillas en las playas alicantinas desde este año hasta 2022 salen a concurso con unos plazos tan justos que llevan a la oposición a temer que en Semana Santa no estén listos. La preocupación se centra en el Postiguet, que en esas fechas suele registrar una alta ocupación de turismo nacional. El equipo de gobierno se apoya en los técnicos para afirmar que hay tiempo: las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el día 29 de marzo.

Se trata de los servicios en Tabarca, Urbanova, Agua Amarga, Postiguet, Albufereta y Almadraba. El Patronato de Turismo aprobó ayer la convocatoria del procedimiento abierto para contratar su explotación, dejando fuera la playa de San Juan, con contrato en vigor.

La portavoz socialista, Eva Montesinos, sostiene que 15 días para presentar ofertas es muy poco tiempo. La edil, que dijo que al PP se le ha hecho tarde para licitar el contrato, calcula que el procedimiento se prolongará unos 40 días y no se llegará a Semana Santa. «En una ciudad como Alicante donde la temporada cada año se amplía más, los servicios no van a estar». Sonia Tirado, de Compromís, mostró también su preocupación. «Aunque el contrato es urgente y la resolución será rápida, no creemos que se llegue a tiempo». Shaila Villar, de Guanyar, teme que se pierda esta oportunidad para captar turismo.

La edil de Playas, Mª Carmen de España, y la técnico afirmaron que se hará «todo lo posible» para llegar a tiempo. El contrato recomienda que haya un 50% de ocupación de sombrillas y hamacas desde el 1 de marzo en el Postiguet, una condición que ya se está incumpliendo.