15 de marzo de 2019
15.03.2019

Los jóvenes claman contra el cambio climático en Alicante

Estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia toman el testigo de la joven activista sueca por la defensa del planeta y se suman en La Explanada de Alicante a la primera gran convocatoria global

15.03.2019 | 21:53
Los jóvenes claman contra el cambio climático en Alicante
Los jóvenes claman contra el cambio climático en Alicante
Los jóvenes claman contra el cambio climático en Alicante

Reclaman acciones políticas urgentes para salvar su futuro.

La Explanada de Alicante reunió ayer a centenares de jóvenes estudiantes de los institutos de la provincia contra el cambio climático. La inacción de los políticos frente a las graves consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero fue una de las proclamas más apoyadas por cuantos se concentraron en el emblemático paseo durante la primera gran movilización global por la defensa del planeta, que secundan un millar de ciudades en todo el mundo al margen de partidismos.

La convocatoria, difundida por las redes sociales, ha ido calando de forma individual entre los más concienciados y comprometidos, que a su vez han ido difundiendo la necesidad de «pasar a la acción» como subraya Silvia Bonmatí desde el ciclo de FP de Energías Renovables en el IES Gran Vía de Alicante. «Mucha gente recela, piensan que lo que hacen no sirve para nada, que reciclan y luego los camiones lo llevan todo al mismo sitio, pero si se está a favor del Medio Ambiente hay que seguir haciéndolo», defiende esta estudiante con verdadero fervor.

Como buena parte de sus compañeros y de numerosos institutos de la provincia, Silvia no acudió a clase por la mañana para secundar la huelga internacional convocada bajo el lema «Fridays For Future», que obtuvo el mayor seguimiento en las localidades de Alicante y Villena.

Miriam Enioua también clama por su futuro desde el paseo alicantino. «Estoy aquí porque no se toman medidas para parar las consecuencias del cambio climático, que van a ir a peor y ponen en juego nuestro futuro». Estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Figueras Pacheco de Alicante, apuesta por pequeñas acciones diarias que ayudan mucho, como reducir el consumo de carne por su gran impacto, beber agua del grifo y en botellas de cristal reutilizables, o llevar bolsas de casas para comprar la fruta, además de ir en bici evitando el transporte individual. «Ir a clase es importante –defiende frente a las posibles críticas de esta primera huelga por el medio ambiente– pero estudiar una carrera no va a servir de nada si no tenemos un planeta sostenible en el que poder vivir», sentencia.

El manifiesto que leen ante los concentrados quienes se han convertido de forma natural en enlaces de la agrupación juvenil «Fridays For Future» en la provincia de Alicante, alerta de que la inacción de los gobiernos «nos está robando el futuro», y que por eso hay «toda una generación que quiere alzar la voz». Cristian Aguilar, del IES María Blasco de San Vicente, quiere que la suya también se oiga. Afirma que la huelga por el medio ambiente «es importante porque estamos viviendo una situación crítica y hace falta un cambio radical. Somos nosotros los que tenemos que hacer ver que si no se actúa, se va todo al traste, y no podemos permitirlo».

En su centro tienen todo tipo de contenedores para reciclar. Como en el IES Victoria Kent de Elche, donde llevan a cabo este curso un proyecto para concienciar a la sociedad de impacto negativo de los plásticos en mares y océanos. «Plastic-Free Seas» despierta el interés por los valores naturales del ecosistema marino y para hacer visible la iniciativa, los alumnos se trasladaron a Alicante para participar en la concentración.

Entre ellos, y todos a una, también Felipe Murillo, que cursa el primer ciclo de técnico de Emergencias en el IES Leonardo Da Vinci de Alicante, se ha adherido a la movilización. «Está claro que vamos a peor. Se toman muy pocas medidas y el capitalismo les pone la zancadilla», sopesa.

«El planeta es nuestra casa y lo tenemos que mantener el mayor tiempo posible en condiciones», suscribe Jordi Richard, uno de los portavoces de la plataforma provincial que se ha lanzado a liderar el movimiento «por iniciativa propia, en contacto online con el resto de compañeros en toda Europa», explica. Se queja de la escasa implicación de los universitarios pero se muestra esperanzado con el seguimiento desde los institutos: «Tota pedreta fa paret», apunta. Satisfecho del efecto llamada en las redes asegura que «esto no ha hecho más que empezar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.