El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Angel Pavón, ha denunciado este viernes que el equipo de Gobierno del P ha "perdonado" al empresario Enrique Ortiz el abono de 720.000 euros de los 850.000 euros en concepto de garantías por la construcción y explotación de tres aparcamientos subterráneos en la ciudad, que fueron adjudicados en 2003.

Pavón destaca que la Junta de Gobierno aceptó el martes las alegaciones de Ortiz eximiendo a su nueva empresa (Aralcayna SL) la aportación las garantías por la construcción y explotación de los tres aparcamientos subterráneos que le fueron adjudicados hace 16 años a otra empresa del constructor.

"El 28 de diciembre la Junta de Gobierno aprobó la extraña cesión del contrato entre dos mercantiles del mismo Ortiz, Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras SA y Aralcayna SL, cesión en la que se estipulaba que se devolvían esos 850.000 euros a Enrique Ortiz e Hijos siempre y cuando Aralcayna depositara previamente esa misma cantidad como garantía del contrato".

"Ahora no se le exige a la nueva empresa concesionaria de Ortiz que deposite 720.000 de esos 850.000 euros, un dinero que irá directamente a los bolsillos de Ortiz pese a que el periodo del contrato expira el 1 de agosto de 2046 para el aparcamiento de Catedrático Soler y el 13 de febrero de 2047 para el de López de Osaba".

Guanyar considera que hasta que no expire el contrato y "se liquide el mismo", "no puede devolverse ni un euro de la garantía, cuyo plazo general se estipuló en seis meses contados desde que finalicen las prestaciones, es decir, en 2047".

Pavón entiende que se busca "adelantar 28 años" la devolución "esgrimiéndose el plazo de 2 años de garantía para las obras de urbanización en superficie y pretendiendo equipararlas a las obras de construcción del estacionamiento que son las realmente importantes y cuyo plazo de garantía se extiende a seis meses después del fin del contrato, en 2047".

Asimismo, Miguel Ángel Pavón ha asegurado que la aceptación de las alegaciones de Ortiz se ha tomado "sin el informe preceptivo de Intervención".

Intervención señala en un escrito del pasado 27 de febrero que "el expediente se fiscalizará cuando esté completo, una vez reunidos todos los justificantes y emitidos los informes preceptivos, cuando esté en disposición de que se dicte acuerdo por el órgano competente".

"La propuesta de acuerdo aprobada por la Junta de Gobierno tiene fecha de 19 de febrero de 2019, anterior a la del escrito de Intervención, que parece no haber sido tenido en cuenta".

Guanyar exige al alcalde, Luis Barcala, del PP, que anule de oficio el acuerdo que perdona a Ortiz 720.000 euros de la garantía que debe depositar y que "en todo caso, el expediente se retrotraiga al momento en el que debió incorporarse el informe de fiscalización de Intervención".

"No podemos olvidar que estamos hablando de un financiador ilegal confeso del PP en el caso Gürtel y de un presunto corruptor urbanístico en el caso Brugal, dos casos de corrupción que afectan de lleno al PP", ha concluido.