La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante va a adoptar la herramienta informática Emplea + Digital desarrollada por la Fundación Accenture para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.

La responsable de Consultoría Pro Bono de la Fundación Accenture Alejandra Gail ha presentado esta mañana a los técnicos de empleo del Ayuntamiento de Alicante la solución informática gratuita Emplea + Digital, de la que ya se han beneficiado más de 5000 personas de toda España.

Se trata de una aplicación creada en 2013 por la Fundación Accenture orientada a mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, que ya utilizan más de 600 entidades sociales de todo el país como Curz Roja o Fundación del Secretariado Gitano. A finales del año pasado la Fundación de la consultora tecnológica comenzó ofrecer la herramienta a ayuntamientos, y hoy en día ya lo utilizan los de Madrid o Málaga.

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante tiene la intención de ir implantando esta aplicación de manera progresiva en sus centros como complemento a sus actuaciones para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad que buscan trabajo.

La herramienta informática consta de 3 ejes, que se pueden aplicar de manera presencial o telemática, y que, dada la digitalización de toda la sociedad, otorga una gran importancia a las competencias digitales para todos los puestos de trabajo.

En primer lugar, establece un Marco de referencia, en el que se especifican diferentes parámetros como son las barreras y condicionantes como pueden ser el idioma o las dependencias, así como las competencias básicas y trasversales, los perfiles profesionales y los conocimientos digitales.

El segundo eje es la evaluación de empleabilidad, que contempla los ámbitos social, competencial, por perfiles y un autoposicionamiento digital, y la tercera pata es el desarrollo de competencias propiamente dicho.