El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) registró diez denuncias judiciales por amenazas y agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones en 2018, siete menos que en 2017. Según explican desde la entidad colegial, a diferencia de otros años, ya no se han presentado denuncias por incidentes menores. "El motivo es que tras la despenalización de las faltas, las resoluciones judiciales son desfavorables a la persecución y sanción de este tipo de conductas (faltas de respeto)".

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el COMA se adhiere al manifiesto de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha presentado esta mañana los datos del Observatorio Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario (490 agresiones a médicos en 2018 en España). Bajo el lema "Ante las agresiones, tolerancia cero", se quiere visualizar este problema y aunar todos los esfuerzos que se hacen desde los colegios de médicos para frenar esta lacra. "Respetar a tu médico, cuidar de todos" es el objetivo que se persigue.

De la decena de denuncias judiciales en la provincia de Alicante siete fueron por amenazas y tres por agresiones, siendo las víctimas seis hombres y cuatro mujeres. El 70% de los profesionales tenían entre 56 y 65 años y todos los casos se produjeron en el sistema público y en Atención Primaria. Las discrepancias con la asistencia recibida fueron el motivo.

En la Comunidad Valenciana se registraron 41 denuncias, diez menos que en 2017, de las que 61% fueron a mujeres y 39% a hombres, según el informe del Observatorio de la OMC. El 38% de los médicos agredidos tenía entre 56 y 65 años y el 49% de las conductas violentas volvieron a producirse en Atención Primaria, seguido de las Urgencias en Primaria (19%) y las Urgencias hospitalarias (15%).

De los casos de violencia que se contabilizaron, el 13% de ellos acabaron con lesiones, el 40% fueron insultos y el 47% amenazas. Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física. Sobre las causas, las más frecuentes fueron las discrepancias con la atención médica (39%).

En cuanto al balance de los últimos ocho años, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC muestra 465 casos en la Comunidad Valenciana. La incidencia acumulada de agresiones a médicos es de 2,41 casos por cada 1.000 colegiados en Alicante; 1,66 en Valencia y 2,27 en Castellón.

Ante estos datos, la presidenta del COMA y también del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, María Isabel Moya, recuerda a la sociedad que frente a este tipo de conductas la "tolerancia debe ser cero". "La profesión sanitaria es una profesión de alto riesgo y las agresiones que podamos sufrir no sólo constituyen un problema para los profesionales, también para las administraciones, la sociedad y los mismos ciudadanos. Hay que cuidar al que cuida, con lo cual el mensaje de tolerancia cero es vital", afirma la presidenta, quien insta a los médicos a comunicar a su colegio profesional todos los incidentes que sufran.

Para intentar dar respuesta a este grave problema, el COMA celebró la semana pasada la 'I Jornada sobre agresiones a personal sanitario', donde reunió a todos los sectores implicados. Entre las conclusiones, la presidenta abogó por dar mayor difusión al Plan Integral de Prevención de Agresiones a Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, y por crear un marco de colaboración efectivo, sumando sinergias, entre las administraciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los colegios profesionales, la Fiscalía y los servicios jurídicos, además de poner en marcha un registro único de agresiones para que no haya disparidad de datos.

En el marco de estas jornadas, el COMA ha distribuido en todos los centros sanitarios de la provincia carteles para concienciar a la sociedad informando sobre los artículos jurídicos que protegen a los médicos, y que se encuentran a disposición de cualquier profesional en la sede colegial.