La Agencia Europea de Seguridad Aérea mantenía inmovilizado ayer en el aeropuerto de Alicante-Elche un avión Boeing 737-8 Max, el mismo modelo de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo ocasionando 157 víctimas mortales, al que obligaron a aterrizar a última hora del lunes en Alicante en un ruta Gambia-Bruselas. Se trata de un avión de la compañía Tuifly que en el que viajaban 189 pasajeros y la tripulación.

El Boeing realizaba la ruta Banjul (Gambia) y Bruselas y tuvo que ser desviado a Alicante tras entrar en vigor la orden de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de prohibir volar a este modelo de avión, el mismo que provocó el domingo la tragedia del vuelo de Ethiopian Airlines. El avión había despegado de Banjul, hizo escala en Espargos (Cabo Verde) y tenía previsto aterrizar en Bruselas a las 21.30 horas de anoche. La prohibición de sobrevolar espacio aéreo europeo acabó con el avión en Alicante. Norwegian cuenta con seis aviones de este modelo que en ocasiones han operado entre Alicante y los Países Nórdicos, pero están en sus bases sin volar.

El avión, de la compañía Tuifly, permanece retenido en el aeropuerto a la espera de que reciba la orden de despegar sin pasajeros. Estos fueron recolocados ayer en otros vuelos que enlazan Alicante con Bruselas. Aena confirmó que en el aeropuerto las compañías no operan con este modelo de avión, aunque Norwegian cuenta con seis aparatos.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha prohibido el vuelo y el sobrevuelo de aeronaves modelo Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en la Unión Europea. Lo hace para garantizar la seguridad de los pasajeros tras el trágico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en el Boeing 737 MAX 8. Las autoridades españolas, a través del Ministerio de Fomento, han comprobado que ninguna compañía nacional utilizaba este modelo de aeronave.

El cierre del espacio aéreo europeo a las aeronaves del modelo Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX, y por consiguiente su prohibición también en España, es una «medida preventiva» que se mantendrá hasta que se esclarezcan los motivos que provocaron el accidente del avión del mismo modelo de Ethiopian Airlines, subrayó ayer la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, quien apuntó, no obstante, que la prohibición al sobrevuelo del Boeing 737 MAX en principio no tiene un gran impacto en España pues solo un 0,2% de los aviones que aterrizaron en nuestro país en 2018 correspondieron a este modelo, porcentaje que se explica por su uso por compañías extranjeras, ya que actualmente no hay compañías aéreas españolas que cuenten con este modelo en su flota. En Alicante sí han operado de manera puntual con estos aviones Norwegian y Tuifly.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió una directiva de aeronavegabilidad, efectiva en España desde las 20 horas de lunes que suspende todas las operaciones del modelo de avión en el espacio aéreo español y en el resto de los países de la UE. El Ministerio de Fomento ha comprobado que ninguna compañía nacional utiliza este modelo de avión -Air Europa ha encargado 20 unidades-y mantienen un contacto permanente con la EASA para coordinarse.

Entre las grandes compañías extranjeras que operan en España, Ryanair también ha encargado el modelo y Norwegian los ha dejado en tierra. La compañía noruega anunció que pedirá una compensación económica al gigante de la aeronáutica Boeing por las pérdidas ocasionadas por la suspensión temporal de vuelos del modelo 737 MAX.