Los servicios jurídicos de la Conselleria de Educación han despejado todo tipo de posibles dudas sobre el reintegro obligado para los docentes a quienes se sigue reteniendo en nómina el dinero que perciben por la prestación del permiso de maternidad, cuando en realidad están exentos por sentencia firme del Tribunal Supremo desde octubre de 2018.

La alerta lanzada por los delegados de CC OO ante las nóminas de enero y febrero de funcionarios docentes con permiso de maternidad o paternidad, a los que se está reteniendo una media de 400 euros al mes, cuando jurídicamente habrá que devolverles este dinero de nuevo, ha dado como resultado el anuncio por parte de Educación de que a partir del mes de abril se incluirá de forma automática en nómina la referida exención de la renta.

Los afectados que tienen permiso hasta marzo, recibirán la devolución del dinero ahora retenido cuando se incorporen, siempre según indicaciones de la conselleria, que puntualiza que el cumplimiento de la sentencia referida no afecta a todos los docentes por igual. «Los interinos cobran por el régimen de Seguridad Social y no tienen retención, los afectados son los funcionarios de carrera que cobran por Muface».

La devolución de todos los permisos de maternidad se está llevando a cabo con carácter retroactivo desde 2014 por la Agencia Tributaria a partir de la solicitud correspondiente, que puede hacerse online. Y la correspondiente a 2018 se devolverá en la próxima declaración de la renta, a partir de los datos que Educación ha enviado ya a la Agencia Tributaria.