La orden ministerial que actualiza la protección de la reserva marina de Tabarca no altera las condiciones para el fondeo de embarcaciones en la isla, que se sigue permitiendo en aguas interiores, aunque introduce limitaciones a las motos de agua en un espacio protegido como es la reserva, que afecta a aguas exteriores. El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), que ha presidido la comisión específica sobre la isla, ha tranquilizado a vecinos y hosteleros, afirmando que todo se ha tratado de una "interpretación de la orden ministerial errónea o interesada", que ha sido aclarada por el propio Ayuntamiento y refrendada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A la comisión han asistido las representantes de la asociación de vecinos de Tabarca "Isla Plana" y de la Asociación Provincial de Hostelería, además de los grupos políticos municipales.

En la comisión el concejal Israel Cortés ha explicado la nueva programación de limpieza de la isla, que se puso en marcha hace dos semanas con una actuación general en calles, parques y playas. También se han abordado las conversaciones con el Ministerio de Exteriores sobre el proyecto de declarar la "Tabarquinidad" como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que "será un aval para todos los proyectos y fondos que queramos recabar para invertir en la isla", ha dicho el alcalde. Barcala ha defendido la singularidad de la isla alicantina, la importancia de la reserva marina, la gestión de los recursos y servicios y, muy especialmente, todo su patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental.Otros proyectos

También se han tratado proyectos relacionados con la evacuación de los residuos y "la apuesta decidida por fomentar el reciclado y el compostaje". Yse ha acordado exigir a la Generalitat el proyecto del "tren de fondeo ecológico para las embarcaciones" para evitar el deterioro de las praderas de posidonia oceánica.

Asimismo, según informa el equipo de gobierno, se garantiza unos mínimos en el transporte para los habitantes de la isla con la inclusión en los presupuestos municipales de 2019 de una partida de 25.000 euros para establecer con la Generalitat cómo se puede mejorar esta conexión con la península a través de las embarcaciones actuales tipo golondrina o con una especie de embarcaciones similares al taxi a demanda. Guanyar ha planteado que el transporte público a la isla -para residentes y trabajadores- se incorpore al servicio de la ciudad de Alicante, cuya concesión acaba justo al inicio de la próxima legislatura.

Oposición

Precisamente el representante de Guanyar, el edil Miguel Ángel Pavón, ha destacado la valoración positiva de la orden ministerial de febrero sobre la reserva marina de Tabarca, quedando claro que sólo afecta a la zona de aguas exteriores de la reserva. También ha valorado el acuerdo de instar a la Generalitat a llevar adelante el proyecto de instalación de trenes de fondeo ecológicos en la zona de aguas interiores, de competencia autonómica, para evitar el deterioro de las praderas de Posidonia oceanica que actualmente causa el fondeo de embarcaciones.

También se ha acordado continuar defendiendo ante la Generalitat el proyecto de helipuerto eventual para casos de emergencias que tramitó en su momento como concejal de Urbanismo. Guanyar ha propuesto un estudio sobre los efectos del cambio climático en la isla y su reserva marina, para que se valoren las consecuencias del aumento del nivel del mar y de su temperatura".

La formación se ha quejado de la demora en convocar esta reunión pues han transcurrido seis meses desde que la solicitaron. Este grupo ha informado a los vecinos de las partidas económicas que han conseguido introducir en el presupuesto de este año para Tabarca a petición de la asociación de vecinos: 25.000 euros para un convenio con la Generalitat que permita establecer un servicio de transporte público para los residentes y trabajadores en la isla, y una partida inicial de 1 euro para establecer zonas de sombra y aseos públicos para los visitantes y para realizar obras de urbanización en la zona de la estación de bombeo de aguas residuales, y que el pleno se ha comprometido a aumentar hasta los 325.000 euros mediante una modificación presupuestaria.

Ciudadanos

El portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha lamentado que hayan pasado dos años desde que se celebró esta comisión, en marzo de 2016, cuando se fijó como semestral, "lo cual demuestra el escaso interés, por no decir nulo, de los tres equipos de gobierno en este mandato". Manresa ha instado en la comision a que se ejecuten los 20.000 euros presupuestados en el Ayuntamiento para subvencionar el transporte a la isla en concepto de servicio público, y ha recordado que esa cantidad no ejecutada se complementa con otra, de similar importe por parte de la Generalitat. El edil ha recordado que las actuales licencias son sólo de transporte turístico. Fue Ciudadanos quien planteó en Las Cortes, en 2018, una proposición para regular y reforzar el transporte a Tabarca, según asegura este grupo.