El Ayuntamiento de Alicante acaba de aprobar inicialmente el presupuesto municipal de 2019 con nueve votos a favor, los del PP y el tránsfuga Fernando Sepulcre, seis en contra, los del grupo socialista, y catorce abstenciones, las de Ciudadanos, Guanyar, Compromís y la tránsfuga Belmonte.

El edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha destacado que se trata de un presupuesto que lo podrá gestionar cualquier gobierno que salga de las urnas en mayo, con casi ocho millones de euros más de inversiones y más social. Ha arremetido contra los portavoces socialista y de Compromís, alabando en cambio la disposición negociadora del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, desde el minuto uno, pese a estar en las antípodas ideológicas. Y ha agradecido el único voto favorable al presupuesto al tránsfuga Fernando Sepulcre, que, ha dicho, nunca ha apostatado de su defensa de los alicantinos.

Por el grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz Yaneth Giraldo, ha dicho que es cierto que el PP generó una importante deuda pero ha arremetido contra el extinto tripartito de izquierdas al asegurar que se ha reducido deuda no por su buena gestión sino por la no ejecución del presupuesto.

Por parte del grupo socialista, su portavoz, Eva Montesinos, ha hablado de un presupuesto a retales y sin legitimidad de un equipo de gobierno que subió al poder gracias a la tránsfuga Nerea Belmonte. También ha dicho que se les ha hecho tarde y que el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha perdido el tiempo con reuniones de paripé. La edil ha arremetido contra el PP afirmando que solo les importa volver al poder a cualquier precio y acusándoles de no importarles las personas como demostraron rechazando los presupuestos generales del Estado para obligar a Pedro Sánchez a convocar elecciones.

Por Guanyar, su portavoz, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que es mejor aprobar este presupuesto que dejar elaborar uno nuevo a un presunto "trifachito" municipal que "podría hacer lo que quisiera con las cuentas municipales". Y ha acusado a Ciudadanos de ser una mala réplica del PP.