Los expertos que conforman el Master de Dirección de Hoteles, que seimparte en la Universidad de Alicante, consideran que es necesario actualizar el formato tradicional de buffet de los hoteles de la provincia. Los docentes consideran que los buffets pueden ser una importante plataforma de marketing gastronómico de la provincia de Alicante y que deben adaptarse cuanto antes a las exigencias de los nuevos clientes, una labor que ya han realizado destinos alternativos a la Costa Blanca, como Andalucía, Baleares y Canarias.

Así lo explicó ayer el experto en buffets Josep Moré durante la sesión magistral que impartió en el master, donde apuntó que "los estudios confirman que el tradicional modelo de buffet de hotel está agotado y exige una actualización a las exigencias del nuevo cliente, que ya no se basa en la cantidad, sino la calidad del producto y de la cocina". El experto aseguró que otras provincias llevan ventaja en este sentido a la provincia de Alicante y apuntó que "por la configuración del tejido hotelero, los buffet de la Costa Blanca serían el mejor escaparate para mostrar la riqueza gastronómica de esta tierra, un punto que no se está aprovechando todo lo que debería".

Para Moré, el modelo de buffet que demandan los nuevos clientes tiene que ver con una oferta de productos saludables, bios y ecológicos, con una mayor demanda de frutas y verduras, frente a la reducción de platos hipercalóricos. La nueva clientela busca alimentos muy naturales, productos energéticos, bajos en azucares, productos bajos en grasas, con un gran protagonismo los procedentes del mundo vegetal. Además, "hoy en día es necesario disponer de una amplia oferta de productos y platos para clientes con necesidades especiales, a consecuencia de alergias e intolerancias", apuntó.

Por otra parte, el cliente busca también en el buffet una muestra de la cocina y los productos de origen local, lo que permitiría generar en el buffet de hoteles el mejor escaparate de la gastronomía típica alicantina, según explicó el docente.

El buffet a la baja, razones

La contratación de los menús buffet sigue una tendencia a la baja, especialmente en los destinos urbanos con mayor oferta en las proximidades de los hoteles. La encuesta de hábitos de Ibis World demuestra que el más común sigue siendo el de desayuno, aunque también tiene a una mejor contratación; y sólo se mantiene en los establecimientos tipo resort.

En los estudios de mercado manejados por la dirección del Master de Dirección de Hoteles el alto precio de los mismos y la inadecuada oferta son elementos objetivos que justifican la reducción de sus contrataciones por el cliente tipo. Además, en los encuestados se determina que las razones para evitar el buffet se encuentran razones que tienen que ver con la calidad, y señalan la del café y los zumos del desayuno como los más deficientes. Como respuesta mayoritaria se señala la falta de oferta, de gastronomía típica local y los platos saludables.