El Ayuntamiento abre un proceso participativo para que las asociaciones y entidad hagan aportaciones al estudio de peatonalización del centro tradicional de Alicante. El concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, junto con la concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, se han reunido con la empresa que está realizando los estudios técnicos para la retirada del tráfico en los ejes avenida Constitución, Bailén, Castaños y plaza Gabriel Miró, donde se han expuesto las conclusiones de la primera fase del proyecto. También han acudido técnicos municipales.

El equipo de gobierno ha acordado abrir un proceso participativo transversal, "para dar voz a todos", y poder así recoger las propuestas y la opinión de los residentes, comerciantes, empresarios,y de las entidades y asociaciones implicadas para obtener un diagnostico participativo.

El estudio de la peatonalización se inició a finales de noviembre, y fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas -UTE- "Peatonalización Alicante Centro Comercial UTE". Cuenta con un presupuesto de 72.600 euros, y está previsto que finalice en seis meses.

En la primera fase del análisis se ha realizado un estudio de viabilidad para analizar la situación actual del centro en la que han participado técnicos de Urbanismo, Comercio, Coordinación de proyectos, Transportes, Tráfico y Participación Ciudadana.

También se tienen en cuenta el Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional de Alicante -2002-, el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional de Alicante -2009-, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante, así como las orientaciones para la peatonalización de los ejes Constitución, Bailén y Maisonnave de Alicante -PATECO- Ayuntamiento de Alicante 2016-.

El edil de Tráfico ha explicado que el objetivo de este estudio es "obtener una metodología clara y unas propuesta de alternativas para la ordenación del espacio público y del tráfico, sin improvisaciones como hizo el anterior equipo de gobierno del PSOE, que revitalicen la zona con una interconexión del centro con los principales flujos peatonales".

El proceso participativo está previsto que se abra próximamente, y para ello se va a colgar en la página web del Ayuntamiento, www.alicante.es, el documento elaborado en la primera fase del estudio. Se habilitará un mail donde poder aportar las propuestas. El plazo estipulado para las aportaciones ha quedado fijado en 20 días hábiles.

El ámbito de actuación de dicho estudio está delimitado por el eje que conforman la avenida de la Constitución y la calle Bailén, calles que forman un céntrico eje de la ciudad que, de forma paralela a la Rambla de Méndez Núñez, que conectan la avenida Alfonso X el Sabio, y el entorno del Mercado Central, con la Explanada de España y el Puerto.

Según informa el Ayuntamiento, la metodología del proyecto contempla tres fases, una primera en la que se han elaborado los estudios previos y funcionales que contemplan un análisis especial de la situación real del ámbito y del tratamiento del espacio público, así como un estudio de la movilidad y de los servicios municipales.

En la segunda fase, se van a proponer alternativas a la ordenación y tratamiento de los diferentes tipos de vías, entre otras. Y una tercera fase donde se redacten los documentos definitivos, tras un proceso de participación transversal y con una exposición pública de las propuestas y la metodología.