12 de marzo de 2019
12.03.2019

El Puerto de Alicante aprobará en abril el proyecto definitivo de la nave cerrada para los graneles

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, asegura que muchas puntas de contaminación también se producen por el tráfico y el polvo sahariano cuando no hay granel.

12.03.2019 | 13:00
El Puerto de Alicante aprobará en abril el proyecto definitivo de la nave cerrada para los graneles

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha anunciado hoy, en un desayuno de trabajo para analizar la actualidad portuaria, que los técnicos ultiman un cambio en el modelo de la nave cerrada que se instalará en el muelle 17 y que si no hay problemas de última hora, que o se esperan, el proyecto definitivo se aprobará en abril. A partir de ahí el grupo Eiffagge podrá solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento y los permisos a la Generalitat. Será un paso importante para acabar con los problemas de contaminación que genera el movimiento de graneles, pero no se trata de la solución definitiva.

Gisbert subrayó, en este sentido, que al margen de la polución por las partículas que generan la caliza o el cemento, los medidores revelan que también hay puntas de contaminación por el tráfico de coches y camiones y por las invasiones de aire con polvo del Sahara "en días que no hay movimiento de granel".

El Puerto de Alicante espera dar el visto bueno al proyecto de construcción de naves cerradas en el muelle 17, destinada a albergar la descarga de graneles, a finales de este mes de marzo o a principios del mes de abril, una vez haya finalizado el estudio de dicho proyecto y pueda así derivarlo tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento para su puesta en marcha.

Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, en atención a los medios de comunicación este martes tras la celebración de un desayuno informativo en el club de regatas de la ciudad de alicantina. Gisbert ha explicado que "desde hace" días tienen el proyecto de construcción de la nave pero que no es definitivo, puesto que su primera impresión es que "no se adapta íntegramente" al proyecto básico que se presentó y, por tanto, necesitará "una modificación que en estos momentos estudian".

"Nuestra previsión es que para finales de este mes de marzo o principios de abril, el puerto podrá dar el visto bueno al proyecto definitivo y la pelota estará en el tejado de las administraciones, en concreto de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante", ha indicado el presidente.

Asimismo, Gisbert ha insistido en que la nave "acabará con la emisión de contaminación a la atmósfera" derivada de la actividad del vertido de graneles, pese a que el Puerto ya cumple con la normativa de polución.

Además, ha incidido en que el Puerto "siempre ha cumplido" con la ordenanza y que la construcción de la nave supondrá "una mejora" en los niveles de polución que se produzcan desde las instalaciones. Sobre los plazos, "depende de las administraciones", ha concluido.

"La Generalitat se tendrá que pronunciar en el aspecto medioambiental sobre la emisión de contaminación, pese a que en este caso no habrá emisiones", ha subrayado, mientras que también será el propio consistorio de la ciudad quién autorice la licencia de obra y construcción en el muelle", ha aseverado.

Al respecto, Gisbert se ha mostrado "seguro" de que las administraciones que tienen que actuar lo harán "a la máxima velocidad", aunque desconoce "cuánto tardarán en hacerlo" puesto que depende del trabajo de los técnicos. "El plazo de ejecución de la obra es de un año pero no se agotara", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.