Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la arbitrariedad al urbanizar el litoral de Alicante

Arquitectos, geógrafos y ecologistas exigen un plan director para ordenar la costa. Ecologistas en Acción denuncian que Cala Cantalar y la urbanización en el camping de la Albufereta son ejemplos de ataques a la franja litoral

Vista general de la primera línea del mar en el Cabo de las Huertas, uno de las zonas que soportó un intenso proceso urbanizador. Isabel Ramón

Arquitectos, ecologistas y geógrafos han reclamado, en el marco de una mesa redonda para analizar cómo influye el litoral en el modelo de ciudad en la UA, que Alicante necesita un plan director que articule el desarrollo de todos los proyectos que se ejecutan en la primera línea del mar, ya muy castigada por el intenso proceso urbanizador sufrido desde los años 70 del siglo XX.

En Alicante el mar tiene un protagonismo natural indiscutible, pero la cultura del mar es poco vitual. Prueba de ello es que acaba de fallarse el concurso del Corredor Litoral, en el que se aborda por primera vez el futuro del borde marítimo de Alicante de un modo integral en toda su longitud y con un tratamiento interdisciplinar. Sin embargo, este concurso ha tenido muy poco eco en la ciudad, coincidieron los ponentes. En este sentido, el geógrafo Jorge Olcina, fue más allá al reclamar un cambio en la Ley de Costas «que no tuvo en consideración los efectos del cambli climático».

Un momento de la mesa redonda celebrada ayer por la tarde en la sede de la UA de Canalejas. José Navarro

"La Ley de Costas de 2013 debiera modificarse porque no contempla los impactos del cambio climático". Jorge Olcina, geógrafo y climatólogo

Jorge Olcina, presidente del Colegio de Geógrafos de España, subrayó que la costa de Alicante necesita de ordenación bajo un criterio único que prime el carácter de espacio público y natural. Para Olcina, resulta prioritario reordenar, de entrada, tres tramos de costa que están deteriorados. «Entre Calabarda y la playa de Babel, entre el Postiguet y la Albufereta y desde la Albufereta al Cabo de las Huertas».

Además, según Olcina, «el Puerto debe acomodar sus usos a los criterios de planificación de la ciudad. Los criterios de sostenibilidad del plan autonómico para proteger la costa (Pativel), deben considerarse principios generales de actuación en todos los tramos de costa, aunque no estén afectados directamente por el plan».

"Cala Cantalar y la urbanización en el camping de la Albufereta son ejemplos de ataques a la franja litoral". Carlos Arribas, Ecologistas en Acción

Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, denunció «la dejadez de Alicante en preservar la primera línea del litoral. El urbanismo depredador a acabado con parajes importantes que eran auténticas ventanas al mar en la terminología del Pativel. Los ejemplos de Cala Cantalar o la construcción en los terrenos que acogió el camping bahía de la Albufereta son demostrativos» . Arribas reclamó, en este sentido, actuaciones para que el proyecto del aparcamiento de la playa de Agua Amarga no se convierta en una nueva agresión.

Ponentes de la mesa redonda. José Navarro

"La costa es una amalgama de paseos, infraestructuras y naturaleza que forman un paisaje en descomposición". Francisco Leiva, arquitecto

Francisco Leiva, arquitecto del Grupo Aranea, autor del proyecto Corredor Litoral de Alicante recordó que «la costa de Alicante está compuesta por una amalgama de paseos, infraestructuras y naturaleza que forman un paisaje en descomposición, en el que se mezcla lo valioso con lo ruinoso, lo protegido con lo deteriorado. La sucesión, a lo largo de los años de diversas actuaciones más o menos inconexas han alterado y difuminado las principales características paisajísticas».

El arquitecto, coautor del proyecto para conectar con un gran paseo toda la fachada litoral de Alicante, explicó que «entendemos el corredor litoral como una serie de islas interconectadas, una suma de ecosistemas. El objetivo es dar continuidad al frente litoral de Alicante. Una continuidad que ahora mismo se encuentra comprometida por una serie de intervenciones inconexas por parte de las entidades públicas y por la agresividad de las construcciones privadas». Para Leiva, el corredor litoral «es la herramienta a través de la cual articular de nuevo la costa, pero no consiste únicamente en conectar físicamente estas islas de manera lineal. Antes es necesario un intenso trabajo a partir de nuestra propia cartografía, para destilar cuáles son las operaciones que nos permiten redefinir el futuro».

Urbanización Agua Amarga

Arribas habló también de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al proyecto de Costa para urbanizar la zona de las caravanas de la playa de Agua Amarga creando un macroparking para los vehículos. El proyecto pretende también la a rehabilitación de la gola que antiguamente se utilizó como entrada del agua del mar a les esteros y balsas salineras.

La acumulación de arena y la destrucción de la gola impide que esa funcionalidad pueda rehabilitarse. "Hay que tener en cuenta que las Declaraciones de Impacto Ambiental de las dos desaladoras del Canal de Alicante (Alicante 1 y Alicante 2) obligan a la inundación periódica de las balsas salineras con agua procedente de las desaladoras y a la "apertura del canal de conexión del saladar con el mar".

La apertura de ese canal no se efectuó desde entonces. La rehabilitación de la funcionalidad de la gola de la antigua explotación salinera restituiría la inundación periódica en los momentos de temporales marítimos y subida del nivel del mar, lo cual favorecería que la vegetación del Saladar recuperara su anterior ecotono, lejos de la artificialización que supone la inundación con aguas procedentes de las desaladoras.

"Proponemos la construcción de un Aula de la Naturaleza o Centro de Interpretación Ambiental que sirva para divulgar el conocimiento de la formación geológica del saladar, el de una explotación salinera y los valores ambientales del Saladar de Agua Amarga. Este proyecto de restauración ambiental de la costa de la playa del Saladar de Agua Amarga es una oportunidad para que los valores ambientales de esa Zona Húmeda Catalogada sean conocidos ampliamente por la población residente y por la que nos visita en las temporadas de afluencia turística. Está en tramitación ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la declaración del Saladar de Agua Amarga como Paraje Natural Municipal, que reforzaría la protección ambiental de ese espacio natural", señalan los ecologistas.

El proyecto contempla la disposición de "paneles informativos destacando valores naturales y ambientales" en la zona " y "señalética divulgativa de la antigua explotación salinera" en la zona próxima a la gola. Pensamos que esa acción es claramente insuficiente. Proponemos la construcción en el Tramo 2 y cerca del aparcamiento y de la rotonda de la Desaladora de un Centro de Interpretación de la Naturaleza que sirviera de divulgación y conocimiento de los valores ambientales de esa Zona Húmeda Catalogada, al igual que existe en otros parajes naturales protegidos, como en una Zona Húmeda próxima como es el Clot de Galvany.

Compartir el artículo

stats