Investigadores del Hospital General de Alicante han descrito el primer caso de una paciente que sufrió una reacción alérgica muy fuerte producida por el semen de su pareja. El hombre había estado tomando un antibiótico que contenía un tipo de penicilina, sustancia a la que era muy alérgica la mujer, lo que desencadenó en ella una reacción anafiláctica.

«Se trata del primer caso documentado de una alergia a un medicamento que se transmite a través de semen, ya que hasta el momento solo había sospechas, pero ningún caso descrito», según ha explicado José Francisco Horga, uno de los investigadores del Hospital General de Alicante. El artículo ha sido publicado en la en la prestigiosa revista médica BMJ Journals editada por la British Medical Association (BMA).

Situación grave

La mujer, de 31 años, llegó a Urgencias del centro sanitario vomitando abundantemente, con dificultad para respirar y todo su cuerpo estaba cubierto de urticaria. Los médicos le diagnosticaron una reacción anafiláctica moderada y trataron de averiguar qué la había causado, según describe la revista «Sciencie alert».

La mujer no había comido ningún alimento sospechoso ni había sido picada por ningún insecto ni había consumido drogas ni medicamentos. La única pista fiable fue que la reacción de la paciente había comenzado después de tener relaciones sexuales sin protección con su pareja masculina, lo que implicaba una «eyaculación oral» según el informe del caso.

«El marido tenía una infección de oído, por lo que había sido medicado con un antibiótico que contenía amoxicilina, un tipo de penicilina, sustancia a la que ella era muy alérgica», señala Horga. El hombre había tomado su última dosis cuatro horas antes de que la pareja tuviera relaciones sexuales. Siguiendo esa pista como posible origen de la reacción anafiláctica, la paciente fue tratada con medicamentos específicos y se recuperó completamente.

El antibiótico que desencadenó semejante reacción alérgica es el Augmentine, de uso muy extendido en España, y que contiene un tipo de penicilina llamada amoxicilina. A la mujer se le había diagnosticado siendo pequeña una reacción alérgica a la penicilina.

El artículo está firmado por las doctoras Nazaret Gómez, Susana Almenara y Antonia Tévar y por doctor José Francisco Horga. Todos médicos del Hospital General de Alicante.

Según destacan los autores del trabajo, «este es el primer caso informado de una sospecha de anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual con un hombre que estaba tomando el medicamento, según la hipótesis de una transferencia oral de medicamentos a través del semen».

Poca información

Los estudios sobre las concentraciones de amoxicilina alcanzados en el semen después de la ingesta de un fármaco «son escasos», señalan los investigadores. Aunque hay pocos casos descritos, la preocupación de las mujeres por esta posibilidad es evidente tras una búsqueda por internet por parte de los investigadores. «Hay pocos casos reportados de reacciones de hipersensibilidad inducidas por medicamentos transportados en el semen, pero hemos encontrado cierta preocupación en pacientes sensibles sobre la posibilidad de transferencia de alérgenos a través de relaciones sexuales». Los investigadores creen que su trabajo es importante para conocer la existencia de esta posibilidad tanto en el diagnóstico como en la prevención de reacciones anafilácticas.

El Hospital General de Alicante es centro de referencia para diagnosticar en la provincia aquellas alergias más extrañas. El centro sanitario usa más de 400 alérgenos diferentes y emplea la tecnología más moderna para desenmascarar al agente causante de la alergia. Las alergias alimentarias son las que más auge han cobrado en el último siglo. En los últimos años desde el Hospital General de Alicante también han detectado un incremento de las alergias a los medicamentos.

La alergia al líquido seminal no es muy frecuente

La alergia al semen no es frecuente y quien la padece, según explica EFE, tarda tiempo en asociar que sus problemas de escozores vaginales se deben a esta «respuesta equivocada» de su sistema defensivo.

La alergia al semen se manifiesta con síntomas de escozor, picor en la zona vaginal, quemazón o inflamación y «muy rara vez» están descritos casos de reacción grave o anafiláctica. Muchas veces pueden pasar años hasta que la mujer se da cuenta, y además puede ocurrir que los síntomas descritos se atribuyan a otras causas, como por ejemplo, una infección por hongos. La mayoría de las mujeres suelen rondar los 30-40 años, porque esta alergia, al igual que otras, necesita su tiempo para desarrollarse, con un contacto reiterativo. Al factor de la edad puede sumarse una historia familiar o personal de asma, rinoconjuntivitis alérgica o dermatitis atópica. La cirugía ginecológica o dispositivos como el DIU podrían alterar la inmunidad local y predisponer a esta alergia. La vasectomía en el hombre también podría modificar las características del líquido seminal y hacerlo más alergénico. Con la menopausia se reduce la posibilidad a tener esta y otras alergias porque el sistema inmunológico está menos activo. La principal sustancia responsable de esta alergia es una proteína llamada PSA, que es producida en la próstata con el fin de licuar el semen para que los espermatozoides se muevan libremente. Los síntomas ocurren durante o inmediatamente después del coito y la única forma de prevenirlo es con preservativos.