Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Elche superan la investigación universitaria obligatoria a nivel nacional

Más de la mitad del profesorado produce ciencia de calidad que traslada a los alumnos en el aula

Alicante y Elche superan la investigación universitaria obligatoria a nivel nacional

Más de la mitad de los profesores universitarios de la provincia produce investigación de calidad que después traslada a los estudiantes en las aulas.

La última estadística del Ministerio de Educación sobre los sexenios que cumple cada docente universitario en toda España, es decir, la producción científica de excelencia publicada en revistas de prestigio mundial cada seis años de ejercicio -con lo que reciben a su vez el correspondiente complemento económico en su nómina-, sitúa a nuestras universidades en los primeros puestos, y por encima de una media que revela todo lo contrario, porque más de la mitad del profesorado universitario en España incumple con la investigación por escrito exigida cada seis años.

Los denominados sexenios óptimos, que implican cumplir con una producción investigadora de prestigio cada vez que se cumplen seis años de ejercicio docente, lo cumplen en la Comunidad el 52,4% del profesorado, cuando la media estatal es del 45% y no llega a la mitad de los docentes universitarios.

Los profesores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche solo se ven superados en su producción investigadora en las mejores revistas mundiales por los de Castilla-La Mancha, donde suman un 56,2% los docentes que acreditan contar con sexenios vivos, todos los que les corresponden cada seis años. El resto de las autonomías arrojan todas peores índices y únicamente la de Cantabria alcanza a poco más de la mitad de sus docentes universitarios con el nivel investigador óptimo.

En referencia al cumplimiento del primer sexenio exigible a nivel investigador para el profesorado universitario, el tramo investigador tras los primeros seis años de ejercicio, los campus de la provincia solo se ven superados en la Comunidad por el de Valencia con un 85,7%% del profesorado que cumple dicho objetivo. En la UMH suman el 85,5% y en la UA el 82,8%.

Autonomías

Entre el conjunto de las autonomías, y siempre según los datos que arroja la estadística nacional referente a la última anualidad computada de 2017-18, los profesores universitarios de la Comunidad solo se ven superados en el cumplimiento de al menos un sexenio por los campus Navarra donde llegan al 87,3% del cumplimiento, y los de Cantabria, con un 82,8% de profesores con un sexenio investigador.

Los vicerrectores en Alicante, Amparo Navarro, y Elche, Manuel Jordán, subrayan la buena salud que los niveles de publicación investigadora imprimen a la docencia en las aulas, porque implica mejorar la calidad de las enseñanzas que reciben los estudiantes.

«En los últimos cuatro años hemos mejorado mucho gracias al plan de excelencia y competitividad del periodo 2015-2018. Pasaba por incrementar el baremo de sexenios e incrementar el número de publicaciones científicas, porque cuantas más publicaciones se realicen, más opciones hay de conseguir los sexenios», concluye Jordán.

Compartir el artículo

stats