El grupo Vectalia ha presentado hoy la incoporación a la flota de La Alcoyana -autobuses interurbanos- 13 nuevos vehículos híbridos que prestarán servicio en el área metropolitana de Alicante y que son accesibles y menos contaminantes. La Universidad de Alicante ha acogido la presentación de los nuevos vehículos que entrarán en servicio de manera progresiva durante los próximos días y que disponen en de cargadores USB y un sistema de información al viajero que posiciona en tiempo real la ubicación del autobús.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha sido el encargado de presentar la nueva flota en un acto al que han acudido números representantes de colectivos sociales y universitarios. La inversión que se ha realizado en la renovación del 25% de la flota de La Alcoyana ronda los 3,7 millones de euros.

Esta renovación pretende mejorar el servicio, modernizarlo y aumentar el compromiso constante de Vectalia con el medio ambiente. Los 13 nuevos autobuses, y otro que se incorporará en los próximos meses, serán los encargados de conectar Alicante con la Universidad de Alicante, el Hospital y Campus de San Juan, El Campello, Mutxamel, San Vicente, San Juan. Cada año, más de seis millones de pasajeros usan las líneas de esta empresa del grupo Vectalia.

Con 12 metros de longitud, cada vehículo está propulsado por un sistema híbrido diésel - eléctrico, que convierte el parque móvil interurbano de Vectalia en una flota más respetuosa con el medio ambiente y más accesible. Con esta dualidad y gracias a la gestión inteligente de la energía implementada en los autobuses se recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración. Este tipo de vehículos suponen un ahorro del combustible del 8% y la disminución de los gases emitidos respecto a uno diésel.

Los autobuses cuentan con un diseño moderno y un sistema de montaje innovador. El lenguaje de formas resulta moderno y revaloriza la imagen urbana. Los usuarios encontrarán un ambiente ampliamente accesible, de gran ergonomía y confort inteligentes. También se mejora la flota de autobuses para garantizar el principio de accesibilidad universal en todos los vehículos, y reforzar la comodidad y seguridad de las personas con diferentes capacidades.

Según la última encuesta de satisfacción del cliente, realizada por la compañía de investigación de mercados GFK, los usuarios del servicio de transporte interurbano valoraban con un 7,97 (sobre 10) la accesibilidad de los vehículos y con un 6,69 la comodidad en ellos, con lo que se espera que todas estas mejoras sean percibidas y se incremente el nivel de satisfacción de los actuales usuarios y de los futuros.

Red urbana

Hace justo una semana, Vectalia y el Ayuntamiento de Alicante presetaban cuatro autobuses urbanos de los modelos 'Lion,s City A37 Híbrido' de 12 metros, funcionan propulsados por un sistema híbrido en serie diésel - eléctrico, y tienen dos motores eléctricos encargados de transmitir la fuerza de tracción a las ruedas motrices.

Con esta dualidad se va a poder elegir los trayectos donde utilizarlo en modo totalmente eléctrico en los recorridos urbanos y permite disponer de la funcionalidad "Start-Stop" en régimen 100% eléctrico, que recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración.

Esta apuesta ecológica continúa en el quinto autobús que se incorpora: un modelo Mercedes-Benz 'Citaro Hybrid', también de 12 metros, y que cuenta con un motor-generador eléctrico adicional con función booster, la cual permite recuperar energía en las frenadas y en los cambios de pendiente.

Los nuevos autobuses, que entraran en funcionamiento próximamente, se ponen en marcha dentro de una fase piloto para incorporar por vez primera esta tecnología, y a mediados de marzo como está previsto que comiencen a instalarse en toda la flota de Masatusa las nuevas mejoras y equipamientos tecnológicas.

El plan de mejoras incluye un nuevo sistema WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo Sistema de Información al Viajero (SIV) con pantallas TFT panorámicas de 29 pulgadas. Está previsto que se monte una pantalla en toda la flota, y dos en el caso de los autobuses articulados, que permitirá entre otros, mostrar la posición relativa del autobús dentro del itinerario de la línea y suministrar información de interés en relación con el servicio -avisos, desvíos, cambios de paradas-.

Un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que los autobuses tendrán un sistema para controlar su posición novedosa que facilitará una mejor y más actualizada información a tiempo real en los paneles de todo el sistema.

Para ello se va a sustituir el sistema actual por uno más moderno con más funcionalidades y capacidades, con conectividad 3G/4G, que permite la supervisión en tiempo real de la geolocalización de los autobuses y del cumplimiento de los estándares de calidad del servicio de transporte.