Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, pregonero de la Soledad

El acto tendrá lugar el domingo 24 de marzo en la Basílica de Santa María tras una misa oficiada por el obispo Jesús Murgui con la bendición del ajuar que estrenará la Virgen

Un pregonero de renombre y prestigio para un bicentenario de altura. Dentro de los actos que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María ha organizado para celebrar sus 200 años, una de las novedades más esperadas será el pregón de exaltación de la Semana Santa, que este año pronunciará el padre Ángel García Rodríguez, fundador y presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz.

La emblemática corporación con sede en la Basílica de Santa María contará con la presencia de este carismático religioso, titular de la Parroquia de San Antón de Madrid, a quien se le considera por su gran labor benéfica como el padre de los niños de la miseria, la enfermedad, la marginación y el desamor.

Nacido el 11 de marzo de 1937 en el barrio de La Rebolleda (Mieres, Asturias), estudió en el seminario de Oviedo, donde se ordenó sacerdote en 1961. Un año después, fundó, junto al también sacerdote Ángel Silva, la Cruz de los Ángeles, que acogía en hogares a los niños abandonados.

En 1972 se trasladó a Madrid y creó la asociación nacional Mensajeros de la Paz, que con el paso de tiempo se ha extendido por países de todo el mundo. Fruto de la ilusión y el esfuerzo, el padre Ángel ha conseguido hacer realidad sus grandes aspiraciones. «Mi única ilusión fue y es: ser 'padre de verdad'. Padre espiritual, padre de tantos niños abandonados, desechados, sin ternura y sin amor», confiesa el padre Ángel.

La importante labor del padre Ángel ha sido reconocida con la concesión de numerosos premios y condecoraciones, tanto personales -Premio Español Universal (2005)- como en nombre de la asociación: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1994), Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (1992), Premio Man (1995) o el Premio de la Fundación Mundial por la Paz (1997), entre otros.

Cofrade de honor

Cofrade de honorCon ocasión de tan significativa celebración, el próximo domingo 24 de marzo la Basílica de Santa María acogerá a las 19.00 horas el solemne acto conmemorativo del bicentenario de la Soledad, que dará comienzo con la misa pontifical oficiada por el obispo Jesús Murgui, quien ostenta la presidencia del comité de honor junto a los Reyes de España.

En el transcurso de la ceremonia, el prelado diocesano bendecirá el artístico ajuar que estrenará la Virgen de la Soledad en la Procesión del Viernes Santo, además de la bandera del bicentenario que abrirá el cortejo presidencial de la cofradía.

La segunda parte del acto estará protagonizada por el pregón de Semana Santa, que este año pronunciará el padre Ángel. Acto seguido, la hermana mayor Balbina Oncina concederá las «Llaves de la Cofradía» y el «Galardón Conmemorativo» a las autoridades eclesiásticas, civiles y militares que han sido invitadas a tan histórico evento. La prestigiosa organización Mensajeros de la Paz recibirá el nombramiento de cofrade de honor.

Según explicó la hermana mayor, Balbina Oncina, «es una bendición que el padre Ángel y su fundación hayan aceptado ser nuestro pregonero y cofrade de honor en un año tan importante para la historia de la cofradía y de la Semana Santa».

La principal representante concederá la distinción honorífica en un acto protocolario en el que los hermanos cofrades ofrecerán tributo de honor a Nuestra Señora de la Soledad por estos 200 años de presencia espiritual en la ciudad de Alicante.

Compartir el artículo

stats