Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo de Ministros en Alicante, en el aire tras el adelanto de las generales

Pedro Sánchez confirmó en diciembre a Puig la reunión en marzo para celebrar el 80 aniversario del último consejo de la II República pero, a día de hoy, ni La Moncloa ni el Consell aseguran el acto

Pedro Sánchez junto a los miembros de su gabinete, antes de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona en diciembre. Andreu Dalmau/efe

Nadie sabe nada. Un acontecimiento de calado para la provincia con motivo de una conmemoración histórica tiene visos de no llevarse a cabo por «culpa» del adelanto de las elecciones generales al 28 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el pasado diciembre a Ximo Puig que un Consejo de Ministros del mes de marzo se celebraría en Alicante. El motivo: dar visibilidad al 80 aniversario del último consejo del gobierno de la II República, que tuvo como sede la capital de la provincia. La fecha, según publicó este diario, el 15 de marzo, el próximo viernes

Pues bien, las semanas han pasado y los acontecimientos políticos se han precipitado. Pedro Sánchez no consiguió sacar adelante los presupuestos de 2019 al no conseguir los apoyos de los partidos independentistas catalanes y decidió el adelanto de las elecciones generales, convocadas para el 28 de abril.

Apenas unas semanas después, fue el presidente de la Generalitat el que dio el paso de convocar los comicios autonómicos para el mismo día, en un intento de activar a la izquierda y de «visibilizar el problema valenciano».

En esta tesitura, fuentes de La Moncloa confirmaron este viernes que «no tienen información» sobre la celebración del Consejo de Ministros en Alicante. Por su parte, desde la Generalitat Valenciana mantuvieron la misma línea mientras que la Subdelegación de Gobierno sostuvo que «no se sabe nada» del evento.

La celebración de un Consejo de Ministros fuera de Madrid no es un hecho común, como lo demuestra el dato de que solamente se ha producido en dieciséis ocasiones, la última de ellas precisamente en diciembre en Barcelona, con la situación de Cataluña y los políticos presos como telón de fondo.

Capital de la memoria

El Consell ha hecho de la recuperación de la memoria histórica uno de sus estandartes esta legislatura y hace unas semanas aprobó la iniciativa «Alicante 2019, capital de la memoria», con la que se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y se pretende homenajear a los que sufrieron las consecuencias de la contienda.

El programa de actividades, organizado conjuntamente entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y algunos municipios alicantinos, se ha estructurado tres ejes: «Capitalidad del exilio», «Capitalidad de la cultura» y «Capitalidad de la memoria». Esta última comprenderá actividades como el encuentro sobre memoria histórica y democrática, que se desarrollará este mes, con la presencia de historiadores y representantes de las entidades memorialistas.

La Junta Electoral aborda la polémica de las ruedas de prensa

La Junta Electoral Central (JEC) examinará hoy las solicitudes del PP y Ciudadanos que persiguen suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros si incluyen medidas «electoralistas» por considerar que incumplen la Ley Electoral.

PP y Ciudadanos pretenden evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «siga utilizando» las ruedas de prensa del Consejo de Ministros como «altavoz de la propaganda política» del PSOE «sin ningún escrúpulo».

Dos empresas se presentan al contrato para excavar fosas de víctimas del franquismo

Dos empresas se han presentado al concurso de la Conselleria de Justicia para realizar actuaciones en materia de excavación, identificación y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que están en fosas comunes en la Comunidad.

La consellera Gabriela Bravo explicó a principios de año a los representantes de una veintena de entidades memorialísticas los detalles del contrato por el que la Generalitat actuará directamente en fosas comunes de Benissa, Monóvar, Paterna, Godella y Castellón. El presupuesto este año es de 614.500 euros entre subvenciones y actuación directa.

Para ello convocó un concurso por un importe total de 164.500 euros y las empresas interesadas en concurrir a él tenían de plazo para hacerlo hasta el pasado 30 de enero. Pues bien, únicamente dos empresas se han presentado, según informaron fuentes de la Conselleria de Justicia, que prevé adjudicar el contrato este mes.

La empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo todas las labores de indagación e investigación, localización-delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en las fosas señaladas.

Además, deberá presentar un plan de intervención detallado para la prestación del servicio que deberá basarse y seguir la estructura para la organización del proyecto en las etapas necesarias, explicaron las mismas fuentes.

El contrato también contempla que la empresa contratista debe desarrollar, con las máximas garantías de rigor científico, las actuaciones previstas en las órdenes de trabajo (prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones de fosas y, si procede, exhumaciones y recuperaciones), ajustándose a los protocolos.

La cifra: 5 fosas comunes en la Comunidad Valenciana

Los trabajos de excavación por parte de la empresa adjudicataria se realizarán en cinco localidades, dos de ellas de la provincia de Alicante: Monóvar, Benissa, Paterna, Godella y Castellón.

Compartir el artículo

stats