Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Barceló: «No me arrepiento de mis decisiones, pero Sanidad es un área compleja»

La consellera de Sanidad no se arrepiente de las decisiones tomadas, aunque algunas de ellas hayan sido muy contestadas por parte de los profesionales sanitarios

La consellera de Sanidad, Ana Barceló Álex Domínguez

¿Cómo valora estos meses al frente de la Conselleria de Sanidad

Han sido muy intensos. Ha sido importante descubrir la complejidad de la Sanidad y el valor que tiene para los ciudadanos y la Administración. Ocuparte del personal, que es corazón de nuestro sistema, es una de las tareas más bonitas. La experiencia y estos meses de trabajo han merecido la pena.

Durante su gestión ha habido decisiones polémicas, ¿se arrepiente de algo?

No me arrepiento pero hay que insistir en la buena planificación. Sanidad es una conselleria compleja. Tenemos en nuestras manos el cuidado de las personas y por tanto trabajamos en cuestiones muy sensibles. Necesitamos seguir trabajando y anticipándonos a todas las incidencias que surgen dentro del sistema.

En algunas ocasiones los profesionales le han acusado de tomar decisiones de espaldas a ellos, como en el caso de la pérdida de oncólogos en el Hospital de Sant Joan.

En el mes de abril, mucho antes de que yo llegara, ya se había producido un acuerdo por parte de los departamentos sanitarios para que la Oncología en el departamento de la Marina Baixa se atendiera correctamente, porque venían recibiendo quejas sistemáticas de pacientes que entendían que no se estaban cubriendo sus necesidades. Lo que se hizo es corregir una desigualdad, porque el Hospital de la Marina Baixa no tenía a los cuatro oncólogos en su departamento los cinco días y no tenían completa la asistencia. Por tanto lo que hicimos fue restablecer un equilibrio para que los pacientes estuvieran atendidos en un departamento y en otro. Además a San Joan se le ha incrementado un oncólogo.

Pero tomaron la decisión a pesar de las advertencias de los profesionales sobre el estado en el que se quedaba la Oncología de Sant Joan con la pérdida de cuatro oncólogos.

Ha estado contestado en algunas ocasiones sin el conocimiento total. De las 400 personas afectadas por el cambio de especialista, las quejas al SAIP fueron cuatro y una de ellas de un señor que vio las noticias en prensa y se alarmó.

¿Qué ha ocurrido para que la resonancia del Hospital de Sant Joan estuviese cuatro meses instalada y sin uso?

En estos momentos se ha puesto en horario de mañana y ahora se va a incorporar el equipo completo. Ya está aprobado por Hacienda. Son siete personas y nos va a permitir trabajar en horario de mañana y tarde para poner a pleno rendimiento la resonancia. Lo que ha pasado es que la resonancia se pone en 2018, pero el presupuesto no se abre hasta 2019.Hay plazas y recursos humanos que empiezan a contratarse en el momento en el que sabre un nuevo presupuesto.

¿No se podía haber contratado al personal necesario por otra vía para no haber perdido estos meses?

La contratación del personal es compleja porque las plazas se crean desde conselleria y las autoriza Hacienda.

¿Se va a volver a cerrar la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital de Sant Joan?

No, ya no se va a volver a cerrar en los 365 días del año. Ya han empezado las obras para que esta unidad tenga un espacio propio. Va a contar además con más profesionales para que esté atendida los 365 días del año. Estamos manteniendo reuniones con padres y profesionales para ver como se podría convertir en un centro de día.

Su departamento es el que menores porcentajes de financiación recoge para Alicante, ¿está saliendo la provincia perjudicada en su mandato?

Todo lo contrario, salió perjudicada en la anterior legislatura del PP. Las inversiones del PP en la última legislatura fueron del 12% y nosotros del 35%. Sin lugar a dudas, las inversiones en Alicante responden, ahora sí, al peso poblacional de Alicante.

¿Por qué no se logra contener las listas de espera?

En este tiempo hemos hecho algo importante, hemos incorporado las pruebas diagnósticas al autoconcierto para que vayan a mejor ritmo. Pero también hemos hecho algo que se desconoce. Cuando nosotros llegamos había una lista de espera B, de pacientes que no estaban reconocidos.

¿Pero de eso hace ya cuatro años?

Ya, pero hemos tenido que incorporar a 10.000 pacientes más. Además en los últimos cinco años ha habido un incremento de 20.000 pacientes. Es que nuestra longevidad también en el sistema sanitario tiene su repercusión. Intervenciones que antes no se hacían por la edad ahora se hacen. Vamos en la buena dirección. También estamos en colaboración con la privada para el plan de choque. Además tenemos lista de espera cero en Oncología y en casos urgentes. La demora se produce en la programada.

Los hospitales están al máximo de su capacidad, ¿por dónde se puede actuar para rebajar estas demoras?

Hay que invertir en infraestructuras, con más quirófanos y salas de reanimación. E incrementar el numero de especialistas.

Pero muchos médicos se marchan por falta de oportunidades en la Comunidad.

Los datos que tenemos de la OMC dicen que ha descendido el número de profesionales que piden certificados para marcharse al extranjero. En la Comunidad Valenciana las tablas son aceptables. Que uno aspire a tener mayor reconocimiento es algo que se da en todos los ámbitos sociales.

Compartir el artículo

stats