Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) han celebrado hoy un acto en honor a su patrón, San Juan de Dios, dentro de una jornada con maniobras de exhibición y actividades para los más pequeños. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en el Parque Ildefonso Prats, en la Albufereta.

El evento ha comenzado con una jornada de puertas abiertas donde los bomberos han preparado juegos para los niños y han montado una tirolina junto con hinchables. A alrededor de media mañana se han programado las maniobras, entre las que ha destacado un simulacro de incendio en vivienda que ha tenido lugar en la Casa del Fuego, situada en el patio central del parque.

En el simulacro ha sido necesaria la participación de un tren completo de vehículos del SPEIS y doce bomberos que han intervenido, con celeridad, ante la expectación de centenares de personas para extinguir el incendio y rescatar a tres personas con vida del interior.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado del concejal de Seguridad, José Ramón González, ha hecho entrega de una placa conmemorativa a los bomberos que se jubilan este año: Ángel Bastida, Andrés Morató y Francisco Cobos.

Barcala ha agradecido a los tres bomberos su “dedicación y compromiso en los más de treinta años de servicio”, y ha aprovechado la ocasión para hacer un reconocimiento a “la excepcional labor que desarrollan todos los bomberos".

Balance intervenciones 2018.

Los bomberos han realizado 1.551 intervenciones y han extinguido 485 incendios, un centenar menos que en 2017, así como participado en 533 salidas de carácter técnico y en 286 rescates, según ha informado el edil de Seguridad en un balance sobre las intervenciones realizadas por el SPEIS durante el 2018.

González ha celebrado las cifras del descenso de incendios urbanos, reducidas este año en más de un 18%. "Esto pone de manifiesto los buenos resultados que están teniendo las campañas preventivas realizadas anualmente”, ha señalado.

Memoria y tipo de emergencias.

De los 485 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 60 han sido en el interior de viviendas. Se han registrado 82 incendios forestales y de vegetación, 55 incendios en vehículos, 127 en contenedores, 7 incendios eléctricos, 4 industriales y 2 de mercancías peligrosas, unos 22 en locales comerciales y 3 en barcos, entre otros.

En la memoria del 2018, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS son, como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 533 servicios asistidos. Las intervenciones técnicas son fundamentalmente fugas de agua, saneamientos de fachadas, así como retiradas de farolas, semáforos y carteles, intervenciones para retirar enjambres y aperturas de viviendas.

Del total de emergencias, 286 han sido rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 137 de personas en el interior de viviendas y los 59 en ascensores. Además, en 2018 se actuó en 8 salvamentos de personas en montaña, 3 acuáticos, 18 rescates de animales, y en 11 intentos de suicidio, así como en 27 rescates en accidentes de tráfico con personas, 2 derrumbes y 4 rescates en pozos, entre otros.

El edil de seguridad ha dado la enhorabuena a los bomberos por “el excepcional trabajo que desempeñan" así como por su efectividad en las intervenciones diarias.