Componentes de la asociación Alicante Vivo han realizado esta mañana una pequeña ofrenda floral ante el poste indicativo de la Explanada que recuerda a los Mártires de la Libertad en su 175 aniversario. Tal día como hoy, un 8 de marzo de 1844, Pantaleón Boné y sus compañeros fueron fusilados de rodillas y por la espalda en este paseo que llevó su nombre.

Alicante Vivo ha llevado hasta este lugar flores moradas, color escogido al coincidir con el Día Internacional de la Mujer. La asociación, según destacan sus componentes, esperaba algún acto por el 175 aniversario por parte del Ayuntamiento de Alicante. De hecho, recuerdan, solicitaron en su día que se creara una comisión para el 175 aniversario, que contara también con los miembros de la Comisión de Villafranqueza que lo celebran el 14 de febrero, cuando fusilaron a los primeros mártires.

Como curiosidad, Alicante Vivo también reclama que se cambio un dato erróneo de la placa. Estos rebeldes no se levantaron contra el gobierno de Espartero, como indica el poste, sino contra el de Luis González Bravo, "un error de la placa que sigue a la vita de todos", indican desde Alicante Vivo.