El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una declaración institucional para ser debatida y votada en el pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos previsto para el próximo lunes a las 9,30 horas de la mañana. El documento, firmado por la portavoz, Mari Carmen de España, y por el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, contempla, como un mandato del Pleno para su posterior cumplimiento por los órganos competentes, una serie de inversiones a financiar a través del remanente de tesorería, de bajas por la adjudicación de proyectos y de deuda a largo plazo, por 50 millones de euros. Los proyectos incluidos son fruto de la negociación y de los acuerdos alcanzados con el resto de fuerzas políticas presentes en la Corporación local, según afirman desde el Ayuntamiento.

Por su parte, el edil y portavoz de Compromís, Natxo Bellido, desmarcó ayer a su formación de la firma de la declaración institucional. "Nos parece una cortina de humo del PP y no la podemos respalsar. Por supuesto que Alicante necesita inversiones y algunas obras son necesarias pero no ha habido ningún tipo de consenso".

En concreto y a través de remanente de tesorería, el gobierno popular adquiere el compromiso de financiar actuaciones en la ciudad de Alicante por un total de 43,2 millones de euros. Se atiende en estas inversiones a necesidades en vía pública, parques y jardines, seguridad, polígonos industriales, alcantarillado, cultura, plan de mejora del alumbrado, instalaciones deportivas, patrimonio y dotaciones, comercio, partidas rurales y proyectos pendientes de cerrar con colectivos.

Por otro lado, en la misma declaración institucional se prevé financiar otra serie de actuaciones a través de las bajas por la adjudicación de proyectos y el posible concierto de un préstamo a largo plazo. A través de ambas vías se quieren atender reclamaciones ciudadana que superan los siete millones de euros de inversión.

Guanyar

La declaración institucional contiene 37 partidas económicas solo a propuesta de Guanyar y 22 inversiones financieramente sostenibles por un importe total de casi 12 millones de euros y 15 partidas a cargo de préstamo o de ahorros económicos por un importe total aproximado de 8,2 millones. Hay muchas más partidas a propuestas de otros grupos municipales.

En el caso de la formación citada, suponen, según el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, la aceptación plena de las 30 enmiendas de la coaliación aprobaron en la Comisión de Hacienda del pasado 1 de marzo con dotaciones iniciales de 1 euro -que en varios casos han tenido que desdoblarse en partidas de 0,5 euros-. Además de tres aumentos del gasto destinado al Plan General (150.000 euros), a cooperación internacional (55.000 euros) y al plan de inclusión social (40.000 euros) "que suponen aceptar parcialmente algunas de nuestras enmiendas inadmitidas que no pudieron votarse en la comisión de Hacienda. En total, aproximadamente 20 millones que hemos conseguido comprometer al minigobierno del PP para inversiones y gastos demandados por distintos colectivos de la ciudad", señala el edil.

"Lamentar que el concejal de Hacienda no haya aceptado introducir una partida de 1 millón de euros destinada a la ejecución del plan de inclusión social. Una partida que planteamos en una de nuestras enmiendas inadmitidas, y que en materia de plantilla no se haya aceptado nada de nuestras cuatro enmiendas que no pudieron votarse, introduciéndose en su lugar en la declaración institucional un punto, el tercero, en el que aparece un compromiso para que los ahorros que puedan generarse durante el ejercicio puedan destinarse a ampliar la plantilla municipal por encima de las 40 nuevas plazas previstas".

Pavón critica que no se concretan prioridades, "que para nosotros se encuentran en el personal de la banda de música, urbanismo, seguridad o igualdad. Vamos a trasladar a nuestra asamblea la declaración institucional y lo que supone respecto a nuestras enmiendas para que el sábado se pueda tomar una decisión sobre el sentido de nuestro voto valorando toda la información disponible", señala.

Asociaciones de vecinos de Alicante

Asociaciones de vecinos de Alicante que reclamaron hace unos días la aprobación del presupuesto señalan, tras conocer el anuncio de abstención de Compromís, que les gustaría que el PSOE y la tránsfuga Nerea Belmonte también se abstuvieran en el pleno del lunes.

"La mayoría de entidades vecinales apartidistas e independientes estamos de acuerdo con estos presupuestos, que no son del PP. Son de todos los concejales de nuestra Corporación", consideran.

"Nos atrevemos a decir que son los mejores que vamos a tener en 40 años. Agradecemos su aportación a los que no se gastaron el dinero de los años anteriores, que ahora nos ha venido muy bien para poder pagar la deuda que se tenía e incluir de una forma u otra, la mayoría de nuestras peticiones. Agradecemos la perspicacia rápida e inicial y el trabajo de Miguel Ángel Pavón para convertirse en abogado de nuestras peticiones. Cosa que podían haber hecho y no lo hicieron en ningún momento, los demás grupos municipales, incluido el de gobierno. Nadie nos pidió datos, ni nos dieron información a las juntas de distrito para poder divulgarlas e incluso algunas entidades les mandamos listas de peticiones y ni hicieron mención a ellas. Se ve que la cercanía de las elecciones les comió el seso", señala en nombre de las juntas de distrito el representante vecinal José María Hernández.

El presidente de la asociación de vecinos de Divina Pastora, José Luis Pérez, reclama que no se bloquee la aprobación del presupuesto de 2019 a fin de que pueda finalizarse la obra de remodelación de la barriada. "Guanyar ha conseguido introducir una partida inicial de 1 euro, que se vería suplementado hasta llegar hasta los 800.000 euros mediante una modificación presupuestaria futura. Creemos muy importante para nuestro barrio que el presupuesto pueda aprobarse en el pleno municipal del día 11 de marzo.

"Esta obra no es un capricho, ni un lujo, es una necesidad de un barrio, bastante abandonado durante muchos años, por lo que esta asociación de vecinos, que cumple 45 años de historia y que hemos valorado siempre, cuando se han hecho las cosas bién, no permanecerá pasiva, ni en silencio, si una vez más se olvida nuestro barrio".

También la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Nacionales "CONFIN" y algunas de sus filiales, junto a otras asociaciones como la de Dominicanos en Alicante y Provincia, se han manifestado en el tema de los presupuestos para el ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Alicante. "Ya que estamos aquí y somos el sector asociativo que vemos y tocamos todos los días las dificultades que viven las personas con riesgo de exclusión en la ciudad de Alicante, ustedes señores/as políticos sepan que hay casos con necesidades tan grandes que nuestra resolución no alcanza a llegar. Es por ellos y en su representación que nos han dado, para representarlos en el sector asociativo de Alicante ciudad, les pedimos que den respuesta y aprueben el presupuesto para 2019".